viernes, 26 de mayo de 2023

Eterna Tina Turner

Hace unos años pillé más o menos por la mitad Tina el biopic sobre Tina Turner interpretado por Angela Basset. Es una película de los años noventa pero nunca la había visto y de hecho sigo sin haberla visto entera. Lo que más me impresionó de lo que vi además del aguante que tuvo esta mujer con el cabronazo de Ike Turner es la suerte que tuvo en un momento de su vida cuando una persona desconocida le ayudó a dejarlo todo atrás. Desconozco si eso fue una licencia artística o si realmente sucedió así pero lo que está claro es que a partir de ese momento su vida cambió afortunadamente a mejor. 

Musicalmente lo primero que escuché de Tina Turner fue su disco Private Dancer que lo petó a mediados de los ochenta. La canción que daba título al álbum estaba compuesta por Mark Knopfler y por aquellos años yo era un fanático del guitarrista escocés. Esa canción y el disco en sí fueron un rotundo éxito y llevaron la música de Tina a todos los rincones del planeta. A partir de entonces sus giras fueron multitudinarias y entró a formar parte del panteón del rock´n roll. Era mainstream a más no poder pero jamás tuve ningún problema con eso sino todo lo contrario. Otra conexión atómica, irresistible y que jamás de los jamases me canso de escuchar es It´s only Love el tema en el que colabora con un Bryan Adams pletórico en aquellos años. Aquella canción venía en Reckless que a punto de cumplir cuarenta años sigue teniendo más vigencia que nunca. 

Años después cuando trabajé en la sección de música de unos grandes almacenes cuyo nombre no mencionaré aquí solía a poner a menudo su recopilatorio All The Best. Siempre me decía a mi mismo de comprarlo pero lo escuché tantas veces en el laboro que jamás lo hice ja ja. Pero el disco no tiene desperdicio y esta lleno de éxitos la mar de excitantes cantados con la fuerza única de esta mujer. Mi otro tesoro relacionado con Tina Turner me lo regaló Alex G un día que fui a su casa y así sin venir a cuento me dijo ¿te mola ese? Toma para ti. Fue un detallazo. Es una caja con tres cds que recoge la trayectoria de Tina Turner junto a Ike Turner entre 1960 y 1975. Así que cuando Tina cosechó un éxito mundial muchos años después, en los ochenta ya las había visto de todos los colores. Descanse en paz una mujer única con una fuerza descomunal y que en directo en un huracán irresistible. Así lo cuentan muchos de los que tuvieron la suerte de verla en directo en la Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao el 16 de julio de 1987.









lunes, 22 de mayo de 2023

Irrational Man

Hubo un tiempo en que no faltaba a mi cita anual en el cine con Woody Allen. Seguía su obra con genuina devoción, no me perdía ninguna de sus películas y leía todo lo que encontraba sobre su vida y obra. Siempre me han atraído los temas que tocaba el neoyorquino y rara vez me decepcionaba. Mi interés decayó considerablemente cuando estrenó Vicky Cristina Barcelona. Por esa época época hubo una saturación excesiva de información sobre Allen y la película debió de ser de las más flojas en la filmografía del director. Ni la llegue a ver. Después de esa me perdí unas cuantas más. Algunas no me llaman la atención pero las que he visto han mantenido sólida e imperturbable mi admiración por Woody. Mirando el catálogo de Netflix vi que estaba Irrational Man que escapó por completo a mi radar. Comprobar que los actores principales era Joaquin Phoenix y Emma Stone fue suficiente para decidirme por ella. Y me encantó.

La película arranca con la llegada de Abe (profesor de filosofía de prestigio) a un campus donde va a impartir clase ante la algarabía del alumnado y de sus propios compañeros. La presentación que hace Woody del personaje fantásticamente interpretado por Joaquin Phoenix me parece gloriosa. Como en otras ocasiones Allen nos presenta a un personaje torturado que esta pasando por una muy mala época. A Abe (Joaquin Phoenix) le ha ha abandonado su mujer y su mejor amigo ha muerto en la guerra de Irak. La expectación que hay en torno a su figura es explicada en unos cuantas sencillas y perfectas escenas y pronto entran en acción los otros dos personajes protagonistas: una enigmática y sugerente Rita (soberbia Parker Posey) y una encantadora y atractiva alumna, Jill, interpretada por una radiante Emma Stone

Tal vez una de las claves del film es que el trío protagonista está excelso. Es un elemento fundamental y suele ser habitual en las películas de Woody Allen pero es que aquí me parece un acierto la elección y por supuesto las interpretaciones de los mencionados Emma StoneParker Posey Joaquin Phoenix. La trama como en otras ocasiones en las películas de Woody Allen indaga en los recovecos del alma humana, sus contradicciones y lo hace alternando la comedia negra con el drama sin resultar en ningún momento aburrido ni pretencioso. Es un bendito equilibrio que te hace gozar del mejor Woody Allen ese que se inspira en uno de sus escritores favoritos (Fiodor Dostoyevski) para hurgar en los vericuetos del alma humana. Excelente. Y como es costumbre la música a la altura. 

martes, 16 de mayo de 2023

Playoffs NBA: Finales de conferencia

Como todos los años por estas fechas llega el momento de gozar con el mejor baloncesto que se juega en el mundo. Los playoffs de la NBA ratifican esa impresión y todo lo visto durante la liga regular parece un juego de niños comparado con esto. Aprovechando una irrechazable oferta para ver los partidos por League Pass la hemos gozado con unas cuantas eliminatorias excelentes, plagadas de emoción, buen juego a raudales y unos cuantos momentos icónicos. De lo visto hasta ahora me quedo con la primera ronda entre Sacramento Kings y Golden State Warriors y de la sorpresa que dieron Miami Heat eliminando a uno de los favoritos, Milwauke Bucks. Bye bye Anteto, ja ja. Lo que viene ahora son palabras mayores: Finales de Conferencia. 

Conferencia Este Boston Celtics vs Miami Heat

Pinta eliminatoria igualada. Los sorprendentes Miami Heat se cargaron en primera ronda a Milwauke Bucks tras tener que disputar anteriormente el play in. Es más perdieron un partido de esa eliminatoria contra Atlanta Hawks. Impresionante. El equipo con más jugadores no drafteados se ha plantado en la final de conferencia con todo merecimiento. Tienen a un ganador nato, uno de esos jugadores que se transforma en los playoffs dando lo mejor de si mismo: Jimmy Buttler. Un pívot bastante criticado (Bam Adebayo) que a mi me encanta capaz de defender a casi cualquier oponente por muy grande que sea y de ser solvente en ataque cuando corresponde. Estos dos no están nada mal acompañados. Jugadores sin mucho nombre pero que saben hacer su trabajo de maravilla como Max Strus, Caleb Martin o Gabe Vincent junto a veteranos fiables como Kyle Lowry y Kevin Love. Lástima que Tyler Herro y Victor Oladipo están lesionados. Cuidadito con Miami. My name is Butler, Jimmy Butler

No creo que para nadie sea una sorpresa que Boston Celtics estén en la final de conferencia. Sin embargo su camino para llegar hasta ahí ha sido más accidentado de lo previsto. Necesitaron seis partidos para doblegar a Atlanta Hawks y siete para eliminar a Philadelphia 76 Sixers. Reconozco que ayer la gocé viendo perder a Embid y Harden. No puedo con ninguno de los dos ja ja. En el Garden ambos salieron escaldados, barridos por el increíble partido de Jayson Tatum, Jaylen Brown y un impresionante Al Horford que a sus 36 tacos le arruinó la noche a Embid defendiéndole de forma más que sorprendente. Una gozada. Las dudas que me genera Boston vienen porque Mazzulla apenas utiliza siete jugadores teniendo en el ostracismo a Grant Williams y Payton Pritchard dos jugadores más que aprovechables como ya demostraron en los playoffs del pasado año. 


Conferencia Oeste Denver Nuggets vs Los Angeles Lakers

Cualquiera al que le guste el baloncesto tiene que gozarla si o si con Nikola Jokic. Ver al pívot serbio de los Nuggets dominar cada partido a su antojo es un privilegio. Jokic es la clase de jugador que tiene su propio ritmo y se juega a lo que el quiere. Excelso pasador, espectacular y ocurrente finalizador, reboteador más que solvente... Lo tiene todo el cabrito. El único lunar que le veo es controlar el tema mental, no irse del partido ni caer en provocaciones. De momento lo lleva bien pero ahora estoy seguro que le van a intentar desestabilizar. Jokic no está solo. Tiene unos cuantos escuderos que saben de que va esto: Murray, Porter Jr, Gordon... Las fisuras pueden venir por el banquillo poco utilizado. Hasta ahora han pasado con más que solvencia tanto contra los Timberwolves como contra los Suns pero ahora tienen el escollo más complicado: Los Angeles Lakers. 

Sinceramente veo favorito para no sólo para esta eliminatoria sino para el anillo al equipo angelino. Ojalá me equivoque pero lo cierto es que los Lakers están jugando de cine. Lebron James a su habitual dominio físico hace tiempo que ha añadido una visión de juego excelente. De hecho creo que está jugando a su mejor nivel y sabiendo qué es lo que necesita el equipo en cada momento. Lo que más me está gustando es cómo pasa el balón y lo fácil que detecta donde está la ventaja en cada momento. Encima está más que bien acompañado. Anthony Davis aunque algo irregular es determinante tanto en defensa como en ataque, D Angelo Russell está muy metido en la dinámica del equipo y Hachimura, Shroeder, Walker y Vanderbilt saben cuál es su papel y lo cumplen a la perfección. Mención especial para Austin Reaves. Me quito el sombrero ante este jugador, no drafteado y que está dando una lección de baloncesto. Casi siempre toma la mejor decisión, es valiente y talentoso en ataque y atrás curra que no veas. Siempre en mi equipo. Y ese peinado. Madre del amor hermoso. Carisma.  

domingo, 14 de mayo de 2023

Bee Gees. Saturday Night Fever

Por si no ha quedado claro lo vuelvo a repetir: No te fíes jamás de alguien que no baila o al menos lo intenta. A su estilo. Sin grandes alardes. Puedes hacerlo como Huey Morgan en Bump. Al fin y al cabo no todo el mundo está capacitado para mover el esqueleto como hacía John Travolta en Saturday Night Fever. Eso es sólo para los elegidos ja ja. Esta profunda reflexión me viene por dos motivos. El primero es que el otro día visionando una charla en el Rock N´Roll Animal Live entre su creador JF León y Víctor Lenore, el primero decía que reconocía que tenía un campo inexplorado en territorio danzarín y el segundo es porque hoy Unax mientras hacía sonar a toda pastilla el Thriller de Michael Jackson me decía, lo ves aita aquí hay canciones perfectas para bailar o en lo que hacían Earth Wind & Fire y no en todo ese rollo reguetonero. Sabias palabras ja ja. Pero caerán en saco roto. El menda fantasea con un garito a la imagen y semejanza de Studio 54. ¡Baila locaza de mi vida y de mi corazón! ¡Dance To The Music!


martes, 9 de mayo de 2023

Neal Casal. Willow Jane

Mientras espero a que me llegue de importación Fade Away Diamond Time, el colosal debut de Neal Casal sigo dando rienda suelta a mi obsesión por la música de este gran músico desgraciadamente fallecido el 26 de agosto de 2019. Su carrera en solitario es profusa y variada y está siendo un placer bucear en las diferentes facetas musicales que manejaba con soltura el bueno de Neal. Hace unas semanas mi amigo Ander me regaló Basement Dreams y el álbum ha captado por completo mi atención. A pesar de que requiere más escuchas para meterse en su universo ha calado hondo en mi. Poco a poco encuentro verdaderas gemas en ese disco que en 1999 fue nombrado por la prestigiosa revista Mojo como el mejor álbum americana de ese año. Ya me detendré en él. 

Hoy me dejo llevar por su faceta más rockera, de raigambre stoniana. Entre las  muchas pasiones de Neal Casal estaba la obra de los Rolling Stones,  banda de la que era un auténtico forofo. Willow Jane es un ejemplo fantástico de canción que no palidecería en el inconmensurable legado de Jaggers Richards. Y tan buena como esta hay unas cuantas más en Anytime Tomorrow otro excelente álbum en la carrera de Neal Casal un músico a reivindicar hasta el fin de los días. Mucho más que un excelente guitarrista en bandas muy conocidas como la de Ryan Adams o la de Chris Robinson sino que un excelente compositor y maravilloso cantante poseedor de un feeling muy especial.

sábado, 6 de mayo de 2023

Pocas me parecen

Los grandes conciertos son esos que dejan un poso que va mucho más allá de la última canción del show. Se te incrustan de una manera que no hay forma de salir de ese estado de excitación. Afortunadamente es algo que me ha sucedido a menudo. Termina el bolo en cuestión y en los días siguientes la avalancha de sensaciones es tremenda. En mi caso vuelvo a recuperar discos que no tenía tan escuchados del artista en cuestión, leo todo lo que pillo sobre el asunto (también las críticas, las constructivas y argumentadas e incluso las que no tienen ni pies ni cabeza y hacen hincapié en asuntos que nada tienen que ver con la música) y visiono una y otra vez todo lo que encuentro en el tubo sobre el concierto. Pueden pasar unos cuantos días hasta que aterrizo. Me ha sucedido en infinidad de ocasiones con muchos músicos y bandas y por supuesto en lo más alto del podio esta Bruce Springsteen & E Street Band

Los conciertos de Springsteen tienen un componente muy especial, diferente y peculiar. Me imagino que este aspecto viene dado en buena parte por la sana costumbre de Bruce de variar el setlist de forma considerable. Así ha sido durante toda su carrera y aunque esta gira es la excepción estando basada en un repertorio más inamovible todavía es capaz de ofrecer alguna sorpresa. Y veremos como evoluciona la gira. En cualquier caso lo anteriormente señalado posibilita que a las personas que les gusta su música, a los que van más allá de los greatest hits y bucean en su discografía les resulte sumamente excitante acudir a cuantos más conciertos mejor por la sencilla razón de que puedes disfrutar de un repertorio variado, rico en sorpresas que puede hacer que el concierto adquiera un aura mítica. Yo lo experimenté cuando le vi en San Mamés el 26 de julio de 2009 con un setlist atómico y apenas cinco días después el 1 de agosto en el Estadio Zorrilla de Valladolid cambió más de una decena de canciones. Y en ocasiones ha variado más de la mitad del setlist.

Así que encontrarse en las primeras filas con devotos de su música y del rock´n roll en general que han ido a muchos conciertos de Springsteen es lo más habitual. El otro día en Barna charlé con un redactor de Ruta 66 con el que coincidía en gustos (además de Springsteen, hablamos de Tom Petty & Heartbreakers, Buddy Miller o Jesse Malin) que le había visto 49 veces. Un amigo suyo más de cien. Cuando fui al baño hablando con otro sujeto me dijo que era su decimoquinta vez. Elena y Grushecky, veintisiete y veintiséis, respectivamente. Y no sólo no me parece una locura sino que siento envidia... Así que si alguien me dice que le ha visto yo que sé cuarenta y siete veces... Le puedo contestar tan pancho que pocas me parecen. Salpico este post con unas cuantas canciones que me encantaría escuchar en uno de sus conciertos.




martes, 2 de mayo de 2023

Bruce Springsteen & E Street Band. Estadi Olimpic Lluis Companys 30-04-23

Confieso que no me había planteado acudir a los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en Barcelona cuando salieron las entradas hace no sé cuantos meses. Mi lado cenizo ganaba por goleada. Esa voz interior que me decía que era mejor quedarse con el recuerdo de su apoteósicos conciertos en Bilbao y Valladolid en 2009. Al fin y al cabo, pensaba, Springsteen tiene 73 tacos y es imposible que pueda mantener esa energía en directo. Pero todo cambió cuando el amigo Grushecky me comentó por WhatsApp allá por febrero que había la posibilidad de que tuviese dos entradas para uno de los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en Barcelona. Me subrayo que lo hacía por Unax. Resulta que a mi hijo adolescente le apasiona la música de Bruce Springsteen hasta límites insospechados. Le nombra como su favorito al lado de los Beatles. Palabras mayores. De modo que le dije que si podía conseguir esas entradas sería un puntazo para Unax. Lo que no me podía ni imaginar es que yo la iba a gozar tanto. Ha sido un regalo para los dos gracias a la tremenda generosidad de Andoni, Elena y Amaia. No tengo palabras para agradecerles su hospitalidad. 

Tengo claro que si voy a un concierto de Bruce Springsteen & E Street Band es para verles en las primeras filas. No concibo verlo en grada. Puede ser que en una circunstancia excepcional si voy con alguien muy especial que no puede desenvolverse en pista si lo haga, pero si puedo a pista, lo tengo claro. Y cuanto más adelante mejor. Pero para hacer eso tienes que estar dispuesto a hacer un larga cola de horas. No me arrepentí de la cola a la solana que tuve que hacer para pillar sitio en San Mames en 2009 y tampoco de la calada monumental que me llevé ayer porque antes del concierto creí ver a Noé haciéndome la peineta. Qué manera de llover. Entre jarreada y jarreada conocimos en las primeras filas a unos cuantos entusiastas de la música de Springsteen & E Street Band. Uno de ellos un promotor de conciertos de Barna y redactor de Ruta 66 que le iba a ver por quincuagésima vez, acompañado de un sueco que le había visto más de cien veces y una familia en la que dos debutaban, el aita iba a por su doceava vez... El redactor de Ruta 66 le dijo a Unax que dado que era su primera vez le envidiaba, qué no se le iba a olvidar el concierto.

Certifico que cuando empezó a sonar My Love Will Not Let You Down se me olvidó que estaba calado hasta los huesos. Lo juro. Era tal la emoción que sentí por escuchar uno de mis temas favoritos de este tipo...Un inicio sorprendente. Uno de los pocos cambios respecto al setlist del viernes. Joder que no llevaba la canción ni un minuto y ya se me asomaba la lagrimilla. Miré a mi lado y Unax estaba igual y así seguimos prácticamente on fire la primera hora del concierto. Abrazándonos, saltando, volviéndonos locos, llorando de la emoción. Qué gozada. Volví a caer rendido ante la gloriosa elección de temas: No Surrender, Ghosts (del más que recomendable Letter To You), sentí escalofríos con la armónica y el saxo en Promise Land, coreé como un poseso el estribillo de Out In The Street... Me encantó el terreno al que llevo Kity´s Back con Springsteen tomándose un respiro, ejerciendo de director musical. Incluso un tema como Mary´s Place que tal vez no sea de mis favoritos sonó a contagiosa celebración de la vida. Cuidado, que antes Trapped (otro de los cambios respecto al viernes) fue un subidón tremendo con todo el estadio más que rendido. 

Me pegó un pequeño bajón debido a mi absoluta caladura y decidí que lo más sensato era intentar comprar ropa seca en el puesto de Merchan si no quería acabar muy mal. Camiseta para mi, sudadera para Unax y ya secos vuelta al asunto a disfrutar algo más lejos de The E Street Shuffle. Poco a poco nos acercamos nos reunimos de nuevo con Amaia, Elena y Grushecky y otra recta final apoteósica en la que confieso que a diferencia de hace años hasta la gozo con Dancing in the dark. Pero si tengo que elegir en esa parte final me quedo con Backstreets cuya intro de piano me sigue poniendo los pelos como escarpias, jamás me cansaré de escuchar Thunder Road (aunque curiosamente tuvo al poco de empezar unos segundos de batiburrillo sonoro que enseguida se encauzaron), Bobby Jean en la que Jake Clemons se sale con el saxo (como todo el concierto), la festiva Glory Days y el bonito homenaje a Danny Federici y Clarence Clemons en Tenth Avenue Freeze-Out.

El concierto finalizó con Springsteen interpretando I´ll See You In My Dreams sólo con guitarra acústica y armónica. Es inevitable pensar que esta parece una gira de despedida. Antes de acometer este último tema la banda se ha ido retirando poco a poco y todos merecen el mayor de los reconocimientos. La sección de viento tiene muchos momentos estelares especialmente en Kitty´s Back, E Street Shuffle o Johnny 99, Jake Clemons brilla en todos los solos que realiza sin excepción, sorprende la contundencia y el poderío del que sigue haciendo gala Max Weinberg, puede que Nils Lofgren no haga ya esos giros locos en Because the night pero sigue siendo un guitarrista excelso, Gary Tallent siempre discreto en ese segundo plano me parece un bajista elegante a más no poder, no se concibe a la E Street Band sin la presencia de Little Steven y sin el los subrayados de uno de los mejores pianistas: Roy Bittan. Es lógico pensar que esto se tiene que acabar en algún momento pero juro por todo que Unax y el menda nos habríamos tirado una hora más allí sin ningún género de dudas. Nos faltaban Rosalita, Jungleland, Incident on 57th Street, Cover Me ja ja y muchas más. Pero I´ll See You In My Dreams fue una emocionante despedida. Otro concierto grabado a fuego.