domingo, 23 de octubre de 2022

Fun Lovin´Criminals. Village Groove

Si me entero de que Fun Lovin´Criminals van a editar un nuevo Ep titulado The Roosevelt Sessions acudo raudo y veloz a escucharlo. No lo puedo evitar. Adoro a estos tíos. Si, ya se que no esta Huey y juro por Iñigo Montoya que jamás pensé que el asunto iba a funcionar sin el. Y le echaré de menos siempre pero lo cierto es que hace un par de meses me vi en el tubo un concierto entero Live at Pol´and Rock Festival y la volví a gozar de lo lindo. Doy la bienvenida con los brazos abierto al nuevo FLC Naim Cortazzi. Si encima estos cuatro temas nuevos que han grabado suenan tan bien pues que le voy a hacer: caigo rendido a sus pies. Si a todo ello le sumamos una gira en noviembre por el este de Estados Unidos con paradas en Boston, Washington, Phily y por supuesto NY en esta caso Brooklyn pues amigos yo digo que esa bola de espejos no para de girar. Love ya Back. 




viernes, 21 de octubre de 2022

Demolition 23. The Scum Lives On


Well my misery's without company
My partners in crime have been taken from me
We used to laugh about our legacy
Couldn't get arrested on mtv
Johnny thunders was a new york doll
He cared so much he didn't care at all
Stiv Bator went to catholic school
Turned his sins into something cool
And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on
Brian jones and Keith moon had style
Bon Scott was a problem child
Rob Tyner bugged the f.b.i.
Was Abbie hoffman really suicide?

And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on

Jesse helms' gonna live forever
Jimmy swaggart's gonna live forever
Dan Quayle's gonna live forever
Ronald reagan already lived forever
Reverend donald wildmon will live forever
Rush limbaugh's gonna live forever
All the politician's gonna live forever
Nixon taught them all how to live forever
I'd hate to think it's conspiracy
No one's left who makes sense to me
The immoral majority adding insult to my injury

And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on

viernes, 14 de octubre de 2022

Reedición de Demolition 23, ¡Por fin, copón ya!

En toda mi vida habré leído más de una decena de entrevista con Little Steven. Invariablemente en todas ellas le preguntaban sobre el disco que produjo a Demolition 23. Un único y glorioso álbum que se quedó en el limbo. Uno de esos sucesos inexplicables en la industria discográfica. Por fin se pone remedio a tamaña ignominia. A través de Wicked Cool Records el sello de Little Steven se reedita hoy mismo este artefacto que no me canso de escuchar jamás. Adoro como canta Michael Monroe cada puta palabra de cada tema. Esas letras entrañables, ese sonido crudo y rasposo, auténtico punk rock con agallas perfectamente ejecutado por Sami Yaffa al bajo, Jay Hening a la guitarra y Jimmy Clark a la batería. En vena. 

jueves, 6 de octubre de 2022

Jerry Cantrell. Brighten

Por causas mayores este año no pude ir al Azkena Rock Festival. Uno de los conciertos que más ganas tenía de ver sin duda era el de Jerry Cantrell. El bueno de Jerry venía a presentar su disco Brighten motivo de excitación para este juntaletras ya que tanto este álbum como el resto de su discografía me flipan tanto o más que su labor al frente de Alice In Chains. Y no, no es una exageración. En el caso de Cantrell lo bueno es que ha sabido compaginar su indispensable presencia en el combo de Seattle con una excitante carrera en solitario con puntos comunes en cuanto a sonido con la banda madre pero también con interesantes variaciones, saliéndose con brillantez de su zona de confort. Y una muestra más que poderosa es Brighten.

Por razones que desconozco el disco ha tenido una distribución pésima. Hacerse con el en formato físico ha sido misión casi imposible. De hecho lo pedí por el sistema de importación de la FNAC en diciembre del pasado año y me olvidé por completo de él visto que no llegaba. Cuál fue mi sorpresa cuando Su vino a casa con el disco en cuestión un día de !mayo!. Más de cinco meses y a precio de sangre de unicornio. Menos mal que como podrá imaginar cualquiera mis tretas en cuanto a descuentos y demás son certeras y me lo saqué a un precio razonable. Ha merecido la pena. Antes de tenerlo en mis manos lo había escuchado decenas de veces por el tubo. 

El formato físico está chulo. El típico digipack que luce bien. Eso si leer los créditos y las letras es toda una odisea. ¡Están todas en espiral! ¡Hay que joderse, Jerry! Pésima distribución y cuando por fin lo tengo en las manos es todo un reto leer cada jodida letra. Pero lo importante que es la música brilla de lo lindo. De la primera a la última canción. Como he escrito antes Jerry sabe conjugar a la perfección canciones que podrían figurar en cualquier disco de Alice In Chains con otras más arriesgadas, realmente personales que contribuyen a acrecentar la leyenda de este músico, un tipo que siempre tiene algo interesante que contar. Otra de las bazas imbatibles de Cantrell es que siempre se sabe rodear de excelentes músicos decisivos para crear el sonido del álbum. 

El disco se abre con  Atone una canción absorbente con una atmósfera irresistible. Puedes reconocer al tipo que canta en AIC pero es un tema diferente a todo lo que había escuchado anteriormente en la discografía de Jerry. Le sigue Brighten que da titulo al disco, otra joya con unos maravillosos coros a cargo de Greg Puciato (espectacular en todo el disco). Un tema con potencial comercial y que podría haber encajado en cualquier gran disco de Alice In Chains. La canción va in crescendo y termina por todo lo alto dejando un regusto exultante. Prism Of Doubt es por momentos mi canción favorita del disco y una de las mejores de su discografía. Fantástica la guitarra slide de Michael Rozon y de nuevo unas armonías vocales en las que perderse una y otra vez. Un temazo que no me canso de escuchar.


Black Hearts And Evil Done es la mejor muestra de lo que es capaz de hacer Jerry en solitario. Un tema acústico con unos maravillosos coros esta vez femeninos cortesía de Lola Bates que funcionan como fabuloso contrapunto a la excelente voz de Jerry. La labor de esta chica en este tema te atrapa. Es como cuando Gilmour cuela voces femeninas en los discos de Pink Floyd en su carrera en solitario. No me digáis porqué pero siempre que escucho a Cantrell en solitario me vienen a la mente conexiones floydianas y especialmente con David Gilmour. Un diez también para la aportación de Duff McKagan al bajo. Otro que va sobrado de clase. Siren Song es otra canción repleta de matices sonoros. Escucharla a tope con cascos es una gozada. Brillan el piano y teclado de Vincent Jones y los punteos de Jerry son como en todo el disco atinados a más no poder. De nuevo la influencia floydiana es bienvenida.

Had To Know es el tema más contundente del álbum sin ser un tema duro en la onda del material de Alice In Chains pero en esencia tiene fuerza y por encima de todo está maravillosamente construido. Aquí también se hace notar de forma espectacular los teclados de Vincent Jones y el contrapunto perfecto son los punteos de Jerry. Otra canción con marchamo de clásico. Nobody Breaks You es tal vez la canción que menos me gusta del disco, un poco repetitiva se aleja del nivel de todas la anteriores. Afortunadamente Jerry recupera el pulso con la fantástica Dismembered, una canción luminosa, perfecto resumen de todo lo bueno (casi todo) que tiene este disco. Habría sido un final perfecto pero para finiquitar el disco Jerry ha elegido hacer una pequeña y curiosa cover de Goodbye de Elton John. Hubiese preferido que el final fuese uno de sus temas pero respeto absoluto para Jerry uno de esos músicos de los que no me pierdo ni uno de sus pasos.