viernes, 27 de mayo de 2022

The Steepwater Band. Kafe Antzokia 26/05/2022

Al igual que me sucede con Cracker, Mike Farris o Chris Robinson en un momento dado del concierto de ayer de The Steepwater Band en el Kafe Antzoki pensé que cojones hace una banda de este calibre tocando en lugares tan pequeños. Que vamos a ver, a mi me viene fenómeno. Es un privilegio ver a estos tipos de Chicago con otras doscientas personas más entre ellas varios amigos. Saborear la música en un sitio como el Antzoki es toda una gozada. Jeff Massey (guitarra y voz), Eric Saylors (guitarra y coros), Joe Bishop (bajo y coros) y Joe Winters (batería) salieron a escena algo más tarde de las 21:30 y como me suele suceder con esta banda siempre que les he visto (y calculo que ya van media docena) empezaron en plan diesel. Los cuatro primeros temas perfectamente ejecutados parece que les sirvan para calibrar el ambiente y a partir de ahí a volar alto.

Aunque les había visto anteriormente unas cuantas veces ayer acudí con la excitación de las grandes ocasiones porque venían con dos discos nuevos, Turn Of The Wheel y Re-Turn Of The Wheel. No me canso de alabar el primero y el segundo me lo compré cuando terminó el concierto. Y mis momentos favoritos llegaron con las canciones de Turn Of The Wheel, la segunda del setlist fue la que da título al álbum y la sexta una de mis canciones favoritas de su extenso catalogo: In The Dust Behind con Massey a la voz principal y los enriquecedores coros de Saylors y Bishop. Tal vez sea un tema que se sale un poco de sus parámetros blues rock pero es que yo soy de los que piensa que esta banda ha grabado sus mejores discos en el último lustro, saliéndose ampliamente de su zona de confort con fantásticos resultados.

Además de las mencionadas en la parte final sonaron muy potentes y stonianas Please The Believer y Make It Right, dos canciones que entran a la perfección, ideales para el directo. Más atmosféricas pero igual de arrebatadoras sonaron Big Pictures y el único corte que rescataron del fantástico Grace And Melody, una impresionante World Keeps Movin´on. Justo fue ahí cuando pensé lo de que esta banda debería tocar en lugares más grandes y tener más éxito. Pero el mundo del rock´n roll está jodido. Además de su propio repertorio incluyeron dos versiones, Love In Vain con Saylors a la steel guitar y una contundente Cortez The Killer con un espectacular duelo guitarrero de Massey y Saylors. Perfecto colofón a una intensa noche de rock´n roll. Que vuelvan pronto y toquen entero Turn Of The Wheel ja ja. Si tuviese pasta les financiaba yo mismo esa gira y que se trajesen a Chris Grove a los teclados y Terry Sonny Lee Tritt al saxo. A por todas.

jueves, 19 de mayo de 2022

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats. The Future

Descubrí la música de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats hará unos seis años cuando trabajando en la sección de música de la FNAC un fanático de Bruce Springsteen & E Street Band vino a comprarse su primer disco que lo quería a toda costa en vinilo. No lo teníamos y no se lo encargué porque iba a tardar bastante así que un par de semana después me confesó que lo había comprado en Power Records y que había tenido la suerte de ver a Nathaniel con su banda en directo. Y le habían volado la cabeza. Ese mismo día lo hice sonar en la tienda y el impacto fue inmediato porque el debut de Nathaniel es sumamente contagioso con canciones de esas que te alegran el día. De hecho con el tiempo por momentos tuve la sensación de que podían ser un hype, su canción S.O.B arrasó durante un tiempo y todavía hoy es su tema más popular con más de 80 millones de visualizaciones en el tubo. 

Lejos de sucumbir al éxito, repetir la fórmula o acomodarse Nathaniel sigue demostrando que es un músico inquieto, sumamente melómano y dispuesto a continuar una carrera tanto en solitario como con sus compinches The Night Sweats con los que además de grabar varios discos más que notables suele montarse unas buenas juergas en directo. Esa es una cuestión que me gustaría comprobar cuanto antes mientras voy a juntar unas palabras con The Future uno de mis discos favoritos del pasado año que fue de un nivel espectacular. Grabado en los estudios Broken Creek en Colorado de donde es el propio Rateliff el álbum desprende unas buenas vibraciones que se te incrustan sin remedio. Es algo que me pasa cuando escucho la música de este tipo. Es música ideal para elevarte el alma, para poner tu estado de ánimo a buen tono, para disfrutarla en un concierto a todo volumen un viernes a la noche en un garito como el Antzoki aunque me imagino que locales así se le quedarán más que pequeños.

The Future que como las anteriores obras de Nathaniel está publicada bajo el sello Stax es una obra interpretada de forma arrebatadoramente pasional por Nathaniel que se deja la garganta ya desde la inicial The Future, una canción con impronta dylaniana que tiene un toque arrollador. Realmente me golpeó fuerte, muy fuerte la primera vez que la escuché. De hecho durante mucho tiempo fue un tema que percibí muy por encima del resto cuando en las primeras escuchas sentí que el disco estaba bien pero que no me volaba la cabeza. Para eso tuvieron que venir más escuchas y con el tiempo el disco se me fue asentando de una forma curiosa. Lo ponía prácticamente a diario y el buen rollo y las grandes canciones terminaron por aparecer. El disco tiene pegada, una robustez anclada en la bendita sección de viento y en una banda engrasada a más no poder. Survivor fue uno de los primeros singles y aunque me costó pillarle el punto hoy me tiene cautivado. Adoro ese bajo que marca el camino. Brillante Joseph Pope III.


Aunque confieso que lo me que tiene prendado son canciones como Face Down in the Moment con esos coros fantasmagóricos a los que sujeta con una clase de no te menees la sección de viento cortesía de Andreas Wild y Jeff Dazey al saxo tenor y barítono respectivamente. Y la misma eufórica sensación al escuchar Something Ain´t Right y Love Me Till I´m Gone. Hermanas gemelas, dos canciones que no me canso de escuchar y donde también es muy importante el piano y la interpretación vocal de Nathaniel capaz de sugerir y rugir en la misma estrofa. Lo adoro. 

Ni que escribir tiene que si hubiese que adscribir el disco a un género este sería el soul, soul contagioso de llamada y respuesta al menos así me suena a mí. No puedo evitar emocionarme con temazos como I´m On Your Side o So Put Out con esa cadencia tan especial y con los puntuales arrebatos vocales de Nathaniel que le dan algo más que un plus a cada tema. La despedida con Oh, ILove Don´t es inmejorable, te deja con un regusto exquisito pensando en lo grande que puede ser escuchar todo este material en directo. 



lunes, 16 de mayo de 2022

Basket & Music. Playoffs NBA

Este año no he podido evitar la tentación de ver los playoffs de la NBA y me he hecho con una jugosa oferta de League Pass. La estoy amortizando de lo lindo. He visto las series de playoff desde el principio pero no me voy a poner a repasar todo lo sucedido. Hay que centrarse en lo que queda. Simplemente señalar que la diferencia de cómo se juega entre la regular season y los playoff es abismal. No tiene nada que ver ni la intensidad ni sobre todo la defensa. Y como suele suceder en la NBA no siempre los equipos que tienen ventaja de cancha siguen adelante. En el oeste los dos primeros de la regular season ya están en casa: Phoenix Suns y Memphis Grizzlies

Ya tenemos finales de conferencia con una sorpresa mayúscula, la eliminación del equipo con mejor récord en la regular season: Phoenix Suns. Otro año más en el que Chris Paul se queda sin anillo. Los Dallas Mavericks con un Luca Doncic genial se han ventilado a los de Arizona en siete partidos con un partido colosal esta madrugada en el que la defensa de los de Jason Kidd ha ahogado por completo a Devin Booker y Chris Paul. Increíble paliza. Perder de 33 puntos en casa se puede calificar como de rotundo fracaso para los Phoenix Suns. Las dos estrellas del equipo de Arizona no han encontrado tampoco ningún compañero enchufado ni ningún plan alternativo. Impotencia desde el principio hasta el final.

En la otra semifinal los Celtics volvieron a dar otra exhibición de defensa y de atacar con sentido colectivo y eliminaron a unos Bucks que sin Middelton no han encontrado a más jugadores apoyando el poderío físico de Anteto.


Boston Celtics vs Miami Heat

A priori una eliminatoria muy igualada con ventaja de campo para los Heat. En Miami cuentan con más rotación o con la posibilidad de ella si Duncan Robinson no cae en el ostracismo. Tienen una actitud y fundamentos defensivos tan buenos como los de los Celtics aunque en mi opinión algo menos de claridad en el ataque. Aún así son un hueso duro de roer. Jugadores determinantes como Jimmy Butler que es capaz de echarse al equipo a sus espaldas en las dos partes de la cancha y tipos tan fiables como Adebayo o secundarios de lujo como Tyler Herro, Max Struts, Victor Oladipo o PJ Tucker. Eliminaron con facilidad a los Hawks en primera ronda e hicieron lo propio con algo más de dificultades de los previstas a los Sixers

Por su parte Boston Celtics dejaron ayer en la cuneta a los actuales campeones que contaban con la importante baja de Kris Middelton pero también a los verdes les faltaba su pívot titular toda la temporada: Robert Williams. Hasta ahora ver a los Celtics ha sido una delicia y me alegro que que hayan pasado de ronda porque los Bucks se dejaron llevar en la última jornada de la regular season para evitar a los Brooklyn Nets y esas cosas no molan nada. Castigo divino ja ja. Los de Boston eliminaron a los Nets en primera ronda con un contundente 4-0 aunque más engañoso de lo que parece porque todos los partidos fueron muy igualados y muy chulos de ver. 

El problema de los Celtics puede ser su escasa rotación. Llevan mucha tralla encima y a no ser que Robert Williams esté sano (que parece que si) y que Udoka le de un poco mas de cancha tanto a Daniel Theiss como a Payton Pritchard es complicado llega hasta la final frescos con tanta minutada para el núcleo duro: Jayson Tatum, Marcus Smart, Jaylen Brown con la inestimable colaboración de Derrick White, un sorprendente Grant Williams y un eterno Al Hortford. Y aquí me quiero detener porque lo del dominicano está siendo espectacular tanto en defensa como en ataque. Un nivel supremo a sus 36 tacos. Da gloria verle jugar. Auguro una eliminatoria a 7 partidos. Ojala, cuantos más, mejor. 


Golden State Warrios vs Dallas Mavericks

Los Golden State Warriors con ventaja de campo van a recibir a unos Mavs en línea ascendente y con un Luka Doncic que parece imparable. Y mira que me disgusta escribirlo con lo mal que me cae el tío ja ja. Lo de ayer fue una exhibición brutal y los Suns se hicieron caquita desde el principio. Pero no sólo del esloveno viven los de Dallas. Hay varios jugadores en una excelente dinámica: Brunson, Finney Smith, Dinwiddie, Bullock, Kleber... Todos están aportando tanto en defensa como en ataque y si Luka sigue jugando así y no se vuelve loco a lloriquear con los árbitros. ¡Cuidado!

Los Warriors están en las finales tras deshacerse con mucho sufrimiento de unos eléctricos Grizzlies y en primera ronda de unos mermados Nuggets, a priori son favoritos. Pero les veo con dudas. No sé, no acaban de hacer dos partidos seguidos de estos de enamorar. Tienen buenos momentos y talento a raudales pero les veo muy irregulares. En cualquier caso se presenta una eliminatoria que también creo que va a ser larga. Estoy deseando ver cómo plantean la defensa a Luka los Warriors. A ver cómo se desenvuelve en esas lides Draymond Green



jueves, 12 de mayo de 2022

The Mastersons &. The Whitmore Sisters. Kutxa Beltza Antzoki 11/05/2022

Ayer acudí al concierto de The Mastersons & The Whitmore Sisters esperándome un concierto country rock plagado de bellas melodías, toques pop y jugosas armonías vocales. Y algo de eso hubo en la primera media hora y también en el segundo set. Tanto Chris Masterson (guitarra y voz) como Eleanor Whitmore (violín, guitarra acústica y voz) defendieron su propio repertorio con mucha clase. Pero lo que fue una sorpresa mayúscula fue encontrarme por un lado con la voz de Bonnie Whitmore (también al bajo) con ciertos ramalazos punk y con el baterista Brady Blade, todo un espectáculo. Ambos se convirtieron en los protagonistas de la noche y tiñeron el bolo de rock´n roll in your face. Antes de que empezase el concierto al ver pasar a mi lado a Brady Blade pensé éste se parece al que sale con Steve Earle presentando el tema NYC en el show de Letterman. Y no sólo eso el tipo ha tocado además de con Earle, con Buddy Miller, Emmylou Harris y el gran, único e inimitable Solomon Burke. A pesar de los problemas técnicos con su instrumento Brady salió del entuerto con una pegada descomunal y con la sutileza cuando el tema lo requería. Un crack. No podías dejar de mirarle. ¡Vaya elemento!

Antes de acudir al bolo tan sólo había escuchado el disco Good Luck Charm de The Mastersons y que recuerde cayeron casi para terminar la que da título al álbum, Closer To You más bien al principio y alguna más que el lector podrá comprobar en el setlist que adjunto. El resto del repertorio no lo conocía a excepción de esa furibunda versión de Shake Some Action de Flamin´Groovies. Tanto Chris como Eleanore estuvieron perfectos a las voces y se nota que tienen muchas tablas. Fue una gozada comprobar que además de pericia con sus instrumentos al servicio de Earle tienen un repertorio propio más que interesante. Una velada muy especial y absolutamente inesperada. Rock on!






lunes, 9 de mayo de 2022

Basket & Music. Lenovo Tenerife vs Baxi Manresa

Ayer asistí a un excelente partido de baloncesto en Miribilla. Seguro que la Champions League que ha montado la FIBA no tiene nada que hacer en cuanto a prestigio con la Euroliga ni mucho menos con la NBA pero partidos como el de ayer ratifican que se juega muy buen basket en muchos sitios y que el nivel por estos lares es altísimo. Tanto Baxi Manresa como Lenovo Tenerife ofrecieron un espectáculo digno de ver, un baloncesto atractivo, nada especulativo con muchos jugadores rayando a un nivel sobresaliente, entre ellos el que fue nombrado MVP de esta Final Four, un Marcelinho Huertas que a sus 38 años siguen siendo un cañón de jugador, dominando el partido a su antojo en todo momento. 

Lo cierto es que hace mucho tiempo que no veía un choque en el que uno de los contendientes rozase la perfección de la forma en que lo hizo ayer el Lenovo Tenerife. Sus porcentajes fueron escandalosamente buenos. Terminó el partido con un 73% en tiros de 2 y un 54% en tiros de 3. De tal forma que a pesar de tener siete tiros menos de campo logró ganar de once. Apoteósico. Ante esa avalancha poco pudo hacer Baxi Manresa que sin embargo lo intentó y jamás se rindió. Los de Pedro Martínez hacen un baloncesto muy atractivo y con un presupuesto irrisorio han llegado a la final de esta competición y van a jugar los playoffs de la ACB. Desde luego es una delicia ver a jugadores como Moneke, Thomasson o Sylvain Francisco. Seguro que les van a llover las ofertas. 

Mención aparte merece la afición de Manresa. Parece increíble que en una comarca de apenas 80.000 habitantes haya tanta afición a este deporte. Más de 4000 personas vinieron de esas tierras a apoyar a su equipo. Crearon un ambientazo, animaron todo el tiempo y cuando terminó el partido y su equipo perdió dieron una lección de deportividad y todavía tuvieron fuerzas para corear el nombre del rival. Una pena que no ganase Baxi Manresa pero hay que reconocer que Lenovo Tenerife fue un justo campeón. En cuanto llegue a casa me puse a ver el Dallas Mavericks contra Phoenix Suns pero sobre la NBA ya juntaré unas letras en breve que la cosa está que arde. 



viernes, 6 de mayo de 2022

The White Buffalo . Stunt Driver

Tras dos años sin apenas conciertos poco a poco volvemos a la normalidad. Una más que interesante oferta de bolos de todos los tipos. Afortunadamente en ese aspecto tanto Bilbao como Vitoria suelen recibir las giras de los grupos que más me interesan aunque siempre hay artistas que por las cuestiones que sean no recalan por aquí. Y me llama la atención porque suelen ser músicos o bandas con tirón comercial que lo petan en Madrid y Barcelona pero que por lo que sea no terminan llegando a estos lares. Por ejemplo esta semana ha habido una cita a la que hubiese acudido como un cohete si hubiese sido más cerca, me refiero a  
White Buffalo que al parecer lo ha petado en Barcelona y Madrid. Sigo muy de cerca las andanzas de este tipo que no solo lo borda en estudio sino que al parecer tiene una tremenda energía en directo. Y la semana que viene lo mismo que he escrito me vale para Larkin Poe cuya gira tan sólo pasa por los dos grandes focos culturales de este país: Madrid y Barcelona. En fin, podría ser peor sin duda. Ya he escrito que por el norte no nos podemos quejar.