Una bendita obsesión que me recuerda a la excitación de los días en que escuchaba una y otra vez Superunkown de Soundgarden, al pelotazo que me dio cuando descubrí a Rory Gallagher con Tattoo, al imponente descubrimiento de Solomon Burke con Don´t Give Up On Me o más recientemente a mi adoración por A Sailor´s Guide To Earth de Sturgill Simpson. Discos en los que perderse una y otra vez y a los que recurro a menudo sacando nuevos matices en cada escucha. De eso que cuando te los pones no sólo dices pero qué cojonudo es esto sino que además le añades recovecos diferentes cada vez. Seguro que todo el mundo ha sentido esto alguna vez con la música y sino pues a cascarla ja ja.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
jueves, 11 de febrero de 2021
The Steepwater Band. Turn Of The Wheel
Partiendo de una base blues rock y con la mirada puesta en las grandes bandas de los sesenta y setenta el grupo de Chicago The Steepwater Band lleva más de veinte años pateándose numerosos escenarios y grabando una ristra más que interesante de discos. A diferencia de otra banda deudora de estos sonidos que también adoro como North Mississippi Allstars han recorrido el camino inverso y mientras que los mejores trabajos de los hermanos Dickinson quedan lejos, estos tipos de Chicago han ido claramente a mejor. En sus inicios la huella de Black Crowes era pronunciada y ninguna pega con eso pero con los años han sido cada vez más personales y sobre todo han entregado una colección de canciones más exquisita. Y para muestra Turn Of The Wheel editado en abril del pasado año, un disco fantástico, un compendio perfecto de todas las facetas que dominan estos sujetos de Chicago. Llevo tres meses absolutamente perdido en él. Lo escuché por encima cuando lo editaron en aquel mes y lo recuperé gracias a un podcast que suelo seguir El Maquinista de la General que lo situaba entre los mejores del año. Ahí el asunto hizo click y cada día me gusta más.
En este trabajo debuta al bajo Joe Bishop que sustituye al miembro fundador de la banda Tod Bowers. Y no se me ocurre un bautizo mejor. Las influencias están claras: Black Crowes, Rolling Stones, Beatles, Neil Young en canciones irresistibles como la que da título al álbum Turn Of The Wheel o la que le sigue Trance que se te incrustan conformes las escuchas con esas guitarras de Massey y Saylor compenetrándose a las mil maravillas y con el poderoso bajo de Bishop haciendo diabluras. En Trance suenan por primera vez las teclas de Chris Grove que suma mucho en todas sus apariciones. Otro momento estelar es en That´s Not The Way mi tema favorito del álbum, tonada inclasificable con un toque diferente a todo lo que han hecho hasta ahora y con la aparición estelar al saxo de Terry "Sonny Lee" Tritt que tiene cool hasta el apodo y que se entiende a la perfección con la banda y con las teclas de Chris Grove. Un lujo.
Además de su vertiente blues, Steepwater Band han profundizado en su faceta más melódica en un par de canciones exquisitas In The Dust Behind en la primera cara, un tema aparentemente sencillo que esconde ese toque beatle que les sale tan bien, la típica canción que tarareas a todas horas, fresca y divertida sin perder nada por el camino. Una pequeña joya que se me ha quedado grabada a fuego. Y mención especial para la interpretación vocal de Jeff Massey que además de su poderío a la guitarra canta de forma exquisita algo extensible a todo el disco. En la cara b Abandon Ship sigue esa línea. Me encanta como suenan las guitarras en este tema especialmente hacia el minuto 2:14 esos pequeños y efectivos solos al servicio de la canción que termina de una forma la mar de elegante. Es una canción que podrían firmarla The Faces y no sé me ocurre un piropo mejor.
La indeleble huella sonora de Neil Young está bien presente en Big Pictures. Brindo por ello. Es otro pedazo de tema que no me canso de escuchar en bucle. Más de seis minutos de puro deleite donde las guitarras crujen sin aburrir al personal. Please The Believer empieza fuerte con un riff de esos que se queda a la primera con fuerte raíz stoniana y se beneficia al final con el piano saltarían de Grove. Tiene la dosis justa de poderío y melodía. Una combinación que a estos chicos les sale de forma natural. Lost On You es otra de las cumbres del álbum con esa carga de auténtico blues y la batería de Joe Winters llevándose todo por delante. La despedida con The Place You´re Looking For es perfecta otro tema repleto de múltiples recovecos con aroma a Mississippi. Espero que hayan encontrado ese lugar yo desde luego lo he hecho con creces en los surcos de este vinilo.
Un aspecto que me encanta del álbum es que está compuesto por toda la banda. Un trabajo en equipo que les ha quedado sembrado. La entrada de Eric Saylor en la banda ha aumentado las prestaciones del combo y su contribución es esencial. Incluso ha sido el encargado del diseño de la portada que para completar el puzzle también me parece brillantísimo. Uno de mis discos favoritos de los últimos años por el que tengo auténtica devoción tanta que he invertido una pasta en su adquisición en vinilo. Delicatessen. Alguna vez he escrito que el objetivo de este cochambroso es pasármelo bien si además alguien descubre algún disco porque ha leído algo entusiasta aquí pues perfecto. Es como cuando en el mar aparece un mensaje en una botella. Y me quedo tan ancho. Iuuuuuuujuuuuuuuu!!!!!!