There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
miércoles, 29 de enero de 2020
Screaming Trees. Alice Said
domingo, 26 de enero de 2020
BACK TO VINYL. Bryan Adams. Into The Fire
Sería a mediados de los ochenta, tal vez 1986 cuando a mi hermana le grabaron en una cinta TDK de 46 el Recklees de Bryan Adams. Un tipo que conoció en una discoteca y que seguro quería tema le obsequio con ese disco que sonaba a todas horas en mi casa. Me acuerdo hasta de su nombre. Pronto la mecha prendió en mi y me voló la puta cabeza. Recklees es un disco maravilloso para descubrir con doce añitos. Y lo cojonudo es que mucho tiempo después sigue sonando a gloria bendita. Pero de eso ya escribí hace tiempo. Ahora le toca el turno a Into The Fire.
Apenas un año después de escuchar a todas horas la cinta del Recklees el amigo Bryan se desmarcaba con un disco diferente, más oscuro, más difícil con mucho menos potencial comercial a priori. Para un adolescente ávido canciones con gancho la primera escucha de Into The Fire fue una decepción. No me gustó a la primera, ni tal vez a la segunda. Pero afortunadamente rascando, con el tiempo, Into The Fire se acabó convirtiendo en otro disco espectacular para el que esto escribe. No muy lejos del nivel de Recklees y no estoy exagerando.
El inicio del álbum es puro delicatessen. Heat Of The Night, Into The Fire y Victim Of Love son tres de mis canciones favoritas del canadiense. De esas que debería tocar siempre en todos sus conciertos. Me encanta como suenan las guitarras en las dos primeras con Bryan Adams y Keith Scott compenetrándose a la perfección a la rítmica y solista. En Victim Of Love el trabajo vocal de Bryan es supremo, el bajo de Dave Taylor suena contundente a más no poder (al igual que en Heat Of The Night) y Keith Scott se vuelve a lucir a los solos.
El inicio del álbum es puro delicatessen. Heat Of The Night, Into The Fire y Victim Of Love son tres de mis canciones favoritas del canadiense. De esas que debería tocar siempre en todos sus conciertos. Me encanta como suenan las guitarras en las dos primeras con Bryan Adams y Keith Scott compenetrándose a la perfección a la rítmica y solista. En Victim Of Love el trabajo vocal de Bryan es supremo, el bajo de Dave Taylor suena contundente a más no poder (al igual que en Heat Of The Night) y Keith Scott se vuelve a lucir a los solos.
Another Day es la canción más comercial así a primeras de la primera cara. Y no por ello mala. Es muy sencilla y tan pronto como viene se va. Desde luego muy lejos de la siguiente Native Son otra gema oculta en la carrera de Adams. Keith Scott vuelve a lucirse y de nuevo la voz de Bryan Adams encadila y de qué manera. Protagonismo también para el piano que ejecuta el propio Bryan.
Las buenas noticias son que la segunda cara no baja el pistón ni un poquito. Only The Strong Survive abre con fuerza esta parte. Una de esas canciones que si llega a estar en el Recklees hubiese sido otro single triunfador. Rebel es una canción que al parecer Bryan Adams escribió para el sexto disco en solitario de Roger Daltrey. La versión de Adams es mucho más chula y tiene una parte final apoteósica. Remembrance Day al igual que el tema Into The Fire vuelve a contar con un sonido maravilloso de guitarras y tiene un in crescendo muy chulo con unos coros finales muy quedones y con Bryan saliiéndose a la voz como en todo el disco.
Hearts On Fire es otro claro single con un riff que años después Bryan volvió a utilizar en un tema de Waking Up The Neighbours. Home Again es una balada marca de la casa tan buena como Heaven aunque mi preferida es Native Son. En cualquier caso no está de más escribir de nuevo que Keith Scott se vuelve a salir y que las partes de piano de un tal Dave Pickell encajan a la perfección. Y por cierto a las baquetas tanto en este disco como en Recklees el gran Mickey Curry que apenas dos años después la liaría parda en el Sonic Temple de The Cult. Casi 35 años después de su publicación Into The Fire sigue siendo una joya en la discografía de Bryan Adams. Va por Diego. Salud!!!!
Las buenas noticias son que la segunda cara no baja el pistón ni un poquito. Only The Strong Survive abre con fuerza esta parte. Una de esas canciones que si llega a estar en el Recklees hubiese sido otro single triunfador. Rebel es una canción que al parecer Bryan Adams escribió para el sexto disco en solitario de Roger Daltrey. La versión de Adams es mucho más chula y tiene una parte final apoteósica. Remembrance Day al igual que el tema Into The Fire vuelve a contar con un sonido maravilloso de guitarras y tiene un in crescendo muy chulo con unos coros finales muy quedones y con Bryan saliiéndose a la voz como en todo el disco.
Hearts On Fire es otro claro single con un riff que años después Bryan volvió a utilizar en un tema de Waking Up The Neighbours. Home Again es una balada marca de la casa tan buena como Heaven aunque mi preferida es Native Son. En cualquier caso no está de más escribir de nuevo que Keith Scott se vuelve a salir y que las partes de piano de un tal Dave Pickell encajan a la perfección. Y por cierto a las baquetas tanto en este disco como en Recklees el gran Mickey Curry que apenas dos años después la liaría parda en el Sonic Temple de The Cult. Casi 35 años después de su publicación Into The Fire sigue siendo una joya en la discografía de Bryan Adams. Va por Diego. Salud!!!!
viernes, 17 de enero de 2020
Mark Lanegan y ¿la electrónica?
Siempre se ha dicho que la parroquia rockera es muy conservadora. No le gustan los cambios ni las sofisticaciones. ¿Para qué cambiar algo si funciona como esta? ¿Acaso no sería inconcebible que AC/DC grabasen una balada? ¿o que a Pearl Jam les diese por grabar un disco con una sección de viento? o qué leches que ¿a Mark Lanegan le diese por la electrónica? Pues le ha dado. Y desde hace muchos años. Aunque realmente no es para tanto. Son unos cuantos elementos sonoros intrusos en el universo rockero. Ni que decir tiene que la primera vez que mis oídos escucharon su mutación salió ese rockero rancio y de postín que todos llevamos dentro (y mucho más si estás contaminado por Popular 1 ja ja) y dije alto y bien claro: esto es una puta mierda...
Ahora he cambiado de opinión. Soy un veleta. Lo reconozco. ¿Pero acaso avezado lector sospechas que he vendido mi culo a la electrónica? Ni de coña. Todavía salgo a cazar a ritmo de Monster Magnet, The Stooges, Anthrax, Iggy Pop o Corrosion of Comformity. Eso sí, que nadie me quite mi bailoteo nocturno al ritmo de Sam Cooke, Marvin Gaye, Al Green o Curtis Mayfield. Gladiador romano de día, florecilla silvestre de noche. Es una constante en mi vida. Ecléctico que es uno. Y le sale de natural. Así que, ¿quién cojones soy yo para negarle al bueno de Mark Lanegan que tire por dónde quiera? Se lo ha ganado.
Vayamos al asunto musical. ¿Son Bublegum, Blues Funeral, Phantom Radio, Gargoyle, With Animals y el reciente Somebody´s Knocking una mierda pinchada en un palo? Rotundamente no. ¿Abrazan todos ellos la electrónica como Dios único y sacrosanto, como la única tierra firme a la que aferrarse? Tampoco. Ni de lejos. Todos ellos, algunos en mayor medida otros en menor tienen trucos electrónicos que en el mejor de los casos le dan un toque sorprendente al vozarrón barítono de Mark y en el peor arruinan alguna que otra canción. Que cada uno decida por sí mismo. Yo desde luego no voy a cometer el error de desechar esta nueva era de Lanegan sólo porque a priori no conecte con su actual modus operandi. De hecho, llevo unas semanas descubriendo temas a los que no había hecho ni puto caso de Blues Funeral o Gargoyle. Me cuesta más Phantom Radio por ahora y ya escrito que me gustan tanto With Animals como Somebody´s Knoking de hecho he metido a ambos en mi top de los dos últimos años.
Por si su carrera en solitario no fuese suficiente Lanegan ha tenido tiempo en estos años de colaborar con músicos diversos: tres discos a pachas con Isobell Cambpell, jugosas colaboraciones con Greg Dulli (Gutter Twins y Twilight Singers), voz principal en dos rodajas de Soulsavers. Nada parece detener a Mark, parece como si quisiese recuperar el tiempo perdido aunque si repasamos su trayectoria nos percatamos de que con diferencia es el tipo más currela de Seatle.
Por otro lado veo un paralelismo entre las trayectorias de Mark Lanegan y Tom Waits. Ambos reniegan de su primera época. Al menos no incluyen casi material de esos años en los conciertos. El que quiera escuchar temas anteriores a Bublegum mejor que ni se acerque a los conciertos de Lanegan al igual que el que desee catar algo anterior al Swordfishtrombones en el caso de Waits. Así son las cosas y dudo mucho que cambien. Lanegan a veces se descuelga con Gospel Plow de Screaming Trees en algún bis pero más del 90% del repertorio es de Bublegum para adelante.
Por si su carrera en solitario no fuese suficiente Lanegan ha tenido tiempo en estos años de colaborar con músicos diversos: tres discos a pachas con Isobell Cambpell, jugosas colaboraciones con Greg Dulli (Gutter Twins y Twilight Singers), voz principal en dos rodajas de Soulsavers. Nada parece detener a Mark, parece como si quisiese recuperar el tiempo perdido aunque si repasamos su trayectoria nos percatamos de que con diferencia es el tipo más currela de Seatle.
Por otro lado veo un paralelismo entre las trayectorias de Mark Lanegan y Tom Waits. Ambos reniegan de su primera época. Al menos no incluyen casi material de esos años en los conciertos. El que quiera escuchar temas anteriores a Bublegum mejor que ni se acerque a los conciertos de Lanegan al igual que el que desee catar algo anterior al Swordfishtrombones en el caso de Waits. Así son las cosas y dudo mucho que cambien. Lanegan a veces se descuelga con Gospel Plow de Screaming Trees en algún bis pero más del 90% del repertorio es de Bublegum para adelante.
Los próximos meses se presentan interesantes en el universo Lanegan. En abril se publicará en el Reino Unido y EEUU un libro de memorias que abarca desde finales de los ochenta hasta más o menos en el 98 cuando Mark Lanegan abandonó Seatle para pirarse a Los Ángeles. Ardo en deseos de leer semejante material. Estamos hablando de un período la mar de excitante a la par que caótico en lo personal. Vamos que a priori va a haber carroña por lo que se desprenden de sus propias palabras en entrevistas que dio tanto a Ruta 66 como a Mondo Sonoro en la gira de presentación de Somebody´s Knocking. Y por si esto fuera poco el libro irá acompañado de un nuevo disco inspirado en ese periodo. No sé si lo sazonará con algún elemento electrónico o volverá a grabar más orgánico digamos. En cualquier caso atento siempre. En mi casa sigue siendo el puto amo.
sábado, 11 de enero de 2020
Mikal Cronin. Seeker
Seeker es el cuarto álbum en solitario de Mikal Cronin. He llegado a este músico vía Ty Segall ya que Cronin es uno de sus lugartenientes de confianza. Hasta ahora había escuchado su labor en esas lides en Freedom´s Globin, ese descomunal álbum de Segall repleto de matices. Un cajón desastre en el que cabe de todo en bendita armonía. En Seeker el bueno de Mikal no va tan lejos en cuanto a variedad estilística aunque tampoco es desdeñable el buen manejo de diferentes géneros que acomete con soltura y brío. Conviven sin problemas ciertos toques pop, evidentes influencias de Neil Young (Show Me) y ramalazos noventeros deudores del grunge.
Si con Ty Segall, Mikal Cronin suele encargarse del bajo y el saxo, en este trabajo extiende su pericia a la guitarra acústica y eléctrica, sintetizador, la armónica... Puede con todo y lo mejor es que lo hace al servicio de unos cuantos temas muy buenos ya sea en tempo lento o rápido. El sonido es envolvente y poderoso. Un ciclón. La primera cara del álbum es una buena presentación. Un compendio de lo que es capaz este chico deudor de sonidos clásicos pero con arranque, con su propio toque. Y esa característica es mucho más palpable en la segunda cara del álbum. Ahí se sale de la tabla.
Pero vayamos al principio. Shelter es una canción curiosa con una percusión la mar de atractiva, diferente que llamó poderosamente mi atención. Un tema en el que se integran a la perfección instrumentos como el violín y el cello sin que el conjunto pierda ni un ápice de su fuerza. La anteriormente mencionada Show me se abre con una cadencia Neil Young total. Un corte muy clásico en el que según avanza se vuelvan a integrar violín, cello y piano conformando otro corte rockero de altos vuelos. La calma y la introspección llegan con Feel It All una excelsa balada provista de un par de arrebatos sonoros en el estribillo. Es ahí donde aparecen con fuerza la trompeta, el trombón y el saxo éste último soplado por Cronin.
Fire es otro puzzle sonoro espectacular que se abre con protagonismo para el saxo y que en el camino encuentra unos espectaculares punteos a la guitarra cortesía de Emmett Kelly. La canción va ganando fuerza y aunque no es de las que entra a la primera con las sucesivas escuchas va ganando enteros. Sold es el momento más relajado del álbum con protagonismo absoluto para el piano tocado por el propio Mikal Cronin. Al final del tema se produce un in crescendo perfecto
Donde todo salta por los aires es en el primer tema de la segunda cara. I´ve got a reason es sencillamente una de mis canciones favoritas de los últimos años. Reúne todo el poderío de Cronin. Curiosamente aquí del bajo se encarga Ty Segall en un sano y divertido cambio de papeles. Y suena portentoso. Las guitarras del propio Mikal Cronin y Emmett Kelly (otro músico de Segall) se entrecruzan a la perfección y la interpretación vocal de Cronin por momentos me recuerda a los mejores arrebatos de Cobain. Si a eso le añadimos una certera utilización del sintetizador. A veces no se necesita más que voz, guitarra, bajo y batería para liarla parda. Y en otras como en Caravan al sustento básico le colocas un saxo arrebatador y ya tienes otro temazo de armas tomar. Esta última se abre con un riff irresistible de esos que no te quitas de la cabeza en todo el día.
Sin respiro Guardian Well continúa la increíble racha de temas clásicos. En esta ocasión la armónica toma protagonismo y nuevamente me viene a la mente el mejor Neil Young. Otra canción que va creciendo poco a poco y que tiene un final explosivo lo mismo que le sucede a Lost a year donde las guitarras de Cronin y Emmett Kelly se marcan un festín sonoro acompañadas por saxos, trompetas y trombones. Tras la tormenta la calma absoluta con On the Shelf. Se despide de forma espartana la voz y guitarra de Cronin. Hubiese preferido un final más en todo lo alto y encajar este tema en otro lugar. Un detalle que no resta nada de valor a un disco que me trae loco. Cuarenta minutos para de puro deleite.
Pero vayamos al principio. Shelter es una canción curiosa con una percusión la mar de atractiva, diferente que llamó poderosamente mi atención. Un tema en el que se integran a la perfección instrumentos como el violín y el cello sin que el conjunto pierda ni un ápice de su fuerza. La anteriormente mencionada Show me se abre con una cadencia Neil Young total. Un corte muy clásico en el que según avanza se vuelvan a integrar violín, cello y piano conformando otro corte rockero de altos vuelos. La calma y la introspección llegan con Feel It All una excelsa balada provista de un par de arrebatos sonoros en el estribillo. Es ahí donde aparecen con fuerza la trompeta, el trombón y el saxo éste último soplado por Cronin.
Fire es otro puzzle sonoro espectacular que se abre con protagonismo para el saxo y que en el camino encuentra unos espectaculares punteos a la guitarra cortesía de Emmett Kelly. La canción va ganando fuerza y aunque no es de las que entra a la primera con las sucesivas escuchas va ganando enteros. Sold es el momento más relajado del álbum con protagonismo absoluto para el piano tocado por el propio Mikal Cronin. Al final del tema se produce un in crescendo perfecto
Donde todo salta por los aires es en el primer tema de la segunda cara. I´ve got a reason es sencillamente una de mis canciones favoritas de los últimos años. Reúne todo el poderío de Cronin. Curiosamente aquí del bajo se encarga Ty Segall en un sano y divertido cambio de papeles. Y suena portentoso. Las guitarras del propio Mikal Cronin y Emmett Kelly (otro músico de Segall) se entrecruzan a la perfección y la interpretación vocal de Cronin por momentos me recuerda a los mejores arrebatos de Cobain. Si a eso le añadimos una certera utilización del sintetizador. A veces no se necesita más que voz, guitarra, bajo y batería para liarla parda. Y en otras como en Caravan al sustento básico le colocas un saxo arrebatador y ya tienes otro temazo de armas tomar. Esta última se abre con un riff irresistible de esos que no te quitas de la cabeza en todo el día.
Sin respiro Guardian Well continúa la increíble racha de temas clásicos. En esta ocasión la armónica toma protagonismo y nuevamente me viene a la mente el mejor Neil Young. Otra canción que va creciendo poco a poco y que tiene un final explosivo lo mismo que le sucede a Lost a year donde las guitarras de Cronin y Emmett Kelly se marcan un festín sonoro acompañadas por saxos, trompetas y trombones. Tras la tormenta la calma absoluta con On the Shelf. Se despide de forma espartana la voz y guitarra de Cronin. Hubiese preferido un final más en todo lo alto y encajar este tema en otro lugar. Un detalle que no resta nada de valor a un disco que me trae loco. Cuarenta minutos para de puro deleite.
domingo, 5 de enero de 2020
Queridos Reyes Magos...
Queridos Reyes Magos un año más dado mi excelente comportamiento y lo buen tipo que soy vengo a pedir... Será por pedir. Lo primero y fundamental: Salud, la paz mundial y buenas vibraciones que estoy hasta el gorro de personal cenizo. Y ahora una pequeña lista de minucias que podréis conseguir con facilidad. Quiero que Buddy Miller y Jim Lauderdale vengan a tocar a la sala BBK de Bilbao con todos sus músicos de confianza y las McCrary Sisters. Una gira en condiciones por la piel de toro de John Mellencamp y Van Halen. Si estos no pueden venir me conformo con David Lee Roth en plan crooner secundado por una Big Band. Me gustaría ver a Walking Papers, Duff Mckagan, Ray Lamontagne, Andrew Bird, Teskey Brothers, Yola, Mikal Cronin, The Avett Brothers, Steve Conte, Tedeschi Trucks Band, Tom Jones, Gregory Porter...
Me gustaría que Charlie Benante y Scott Ian se arrastrasen hasta la puerta de John Bush para pedirle que regresase a Anthrax y que éste en un principio les despreciase pero luego demostrando lo gran tipo que es accediese a realizar una gira tocando exclusivamente material de cuando Bush estaba en la banda. Y que esa gira pasase por aquí, por supuesto.
Molaría mucho ver de nuevo a Cracker, The Hangmen, The Jayhawks, Bruce Springsteen & E Street Band, Neil Young & Crazy Horse, Michael Monroe, Steve Earle & The Dukes, Chris Isaak, Tom Petty & The Heartbreakers, North Mississippi Allstars (a ser posible con Chris Chew), Social Distortion (superando los 70 minutos de duración), Chris Isaak, Los Deltonos, Levi Parham, Tom Waits, Blind Melon, Mike Farris, Mark Lanegan o Alice Cooper. Y se me olvidan unos cuantos. Improvisad.
Estaría de traca que se editase en castellano Hard To Handle: The Life and Death of Black Crowes de Steve Gorman, Over the top and Back de Tom Jones, Fortunate Son de John Fogerty, The Renegades of Music & Why we still need them de Huey Morgan, Sweet Soul Music y Dream Boogie: The Triumph of Sam Cooke de Peter Guralnick, Crazy from the Heat de David Lee Roth, Don´t let the Green Grass Fool You: A Siblings Memoir about legendary Soul Singer Wilson Pickett de Louella Pickett, Divided Soul: The Life of Marvin Gaye de David Ritz, Sammy Davis Jr: A personal Journey with my father de Tracey Davis, Respect Yourself: Stax Records and the Soul Explosion de Robert Gordon, Soulsville USA: The story of the Stax de Robert Bowman... Los de Es Pop Ediciones seguro que se currarían unas traducciones fantásticas de todo este material. Sin ir más lejos el año pasado pedí uno de Curtis Mayfield y se ha cumplido lo edita la mencionada editorial en Febrero. Este año pido que se decidan por el libro de memorias que va a publicar Mark Lanegan en Abril.
En fin majestades que no voy a daros más la chapa. Haced lo que podáis. La prioridad lo del principio: Salud y Paz Mundial. Eso si que es serio. Porque además algunas cosas que os he puesto son harto complicadas. Eso de que Social Distortion pasen de 70 minutos en un concierto.... Caro me lo fías....
En fin majestades que no voy a daros más la chapa. Haced lo que podáis. La prioridad lo del principio: Salud y Paz Mundial. Eso si que es serio. Porque además algunas cosas que os he puesto son harto complicadas. Eso de que Social Distortion pasen de 70 minutos en un concierto.... Caro me lo fías....