martes, 25 de junio de 2019

Screaming Trees. Ash Gray Sunday (Vinyl Lover's Edition)

Tal día como hoy hace diecinueve años Screaming Trees dieron su último concierto ante 20.000 personas en el Seatle Memorial. Tenían un disco grabado enterito en la casa de Stone Gossard pero no encontraban sello para publicarlo. Inconcebible. En 2011 Barrett Martin lo rescató a través de su disquera Sunyata Records. El 2 de agosto se edito finalmente The Last Words, a la altura de Sweet Oblivion y Dust. Palabras mayores. Con las colaboraciones en un tema de Josh Homme (guitarra eléctrica en Crawlspace)  y de Peter Buck haciéndose cargo de varias guitarras. En el laboro tengo pedida la edición que salió en vinilo rojo de esta puta delicia pero me temo que no me va a llegar. Seguiremos insistiendo. Nos ha jodido.


domingo, 23 de junio de 2019

Siempre Música

Hoy se celebra el día de la música. En mi casa todos los días. Siempre música. Es una constante en mi vida. Se da la circunstancia de que además trabajo rodeado de cds y vinilos, tienda de antigüedades lo llamo yo. El debate sobre su supervivencia continúa encendido (entre cuatro frikis la verdad), porque todo el pescado esta vendido, ja ja. Hay que aprovechar en días como hoy para comprar. A fuego. Suculentos descuentos a los que un ser miserable como yo no se puede resistir. Siempre con una nueva pieza presta a ser degustada, pero eso degustada, con calma, en casita, a buen volumen, escuchando el disco entero, sacandole jugo.

Este año ya he paladeado en el laboro varios discos chulos, muy chulos incluso, es más alguno me ha volado la cabeza. Ahí está ese sorprendente My Finest Work Yet de Andrew Bird que me tiene loco, el pedazo de soul que se ha cascado Lee Fields en It Rains Love, se supone que hoy se edita Tenderness de Duff Mckagan y no puedo estar más alucinado con él, sigo dándole cancha al excitante American Love Song de Ryan Bingham, habrá que esperar al 2 de agosto para escuchar el nuevo disco de Ty Segall, pero no importa porque Freedom´s Goblin sigue siendo enorme en mi casa, imposible despegarme de él, igual que God´s Favourite Costumer de Father John Misty o A sailor´s guide to earth de Sturgill Simpson.




Y por supuesto la vena soul. Esa vino para quedarse. A veces escucho a todo volumen Curtis y pienso que no hay nada más potente sobre la faz de la tierra. Claro que le sigue el What´s going on y lo vuelvo a pensar así que.... Anda que no hay material en el que bucear. Eso si, hay algo que no cambia a las noches déjate abrazar por el suave falsetto de Al Green. Venga, eso es irresistible, de principio a fin. Jamás pensé que este estilo me fuese a dar tantas alegrías, pero es un no parar. Un buceo constante que va más allá de los totems de rigor (imprescindibles todos)

Da igual el año de edición. Algunos discos permanecen siempre y te los tienes que calzar cada poco tiempo. En un día soleado como hoy no hay nada mejor que salir a la calle al ritmo de Demolition 23 o Van Halen II. Estos días he recuperado con la impactante lectura de Todo el mundo adora nuestra ciudad de Mark Yarm incunables en mi casa como VsSuperunkonwBadmotorfingerSweet OblivionDustDirtJar of FliesAbove Temple Of the Dog. Y siguen sonando de lujo. Incluso a las noches me pongo el With Animals de Mark Lanegan junto Duke Garwood y cada día lo disfruto más.

Y para terminar caigo rendido ante este vídeo en el que School Of Rock de Seatle invitan a Matt Cameron a tocar con ellos Spoonman. El futuro del rock´n roll puede estar en criaturas como estas. Yeah!!!

jueves, 20 de junio de 2019

Little Steven + Ben Harper. BBK Legends, La Ola 15/06/2019

El pasado sábado acudí a los conciertos de Little Steven y Ben Harper en el Centro La Ola dentro del Festival BBK Legends. Dos músicos amantes del soul, con propuestas diferentes, diametralmente opuestas. Ambas arraigadas en ese estilo del que no me canso en indagar y salpicadas con incursiones en el blues, folk y en el caso del bueno de Little Steven incluso ritmos latinos. Era la primera vez que acudía al evento y el lugar me pareció perfecto, ideal para disfrutar de la música. 

A eso de las 21:15 salieron Little Steven y su monumental banda. A por todas. Con una de esas presentaciones cool propias del soul, primero fueron apareciendo los músicos del bueno de Silvio en Los Soprano; tres espectaculares coristas negras, una amplia sección de viento, órgano hammond y piano, percusionista, batería y dos guitarras. Fue un concierto deshinbido y exuberante. Concebido como una fiesta, una celebración de toda la música que le gusta al bueno de Little Steven. Un efecto contagioso que levantó al público desde el primer momento y que casi no tuvo altibajos. 

Tenía más que escuchados sus dos últimos discos de estudio, Soulfire y Summer of Sorcery. Buena parte del show se basó en este último. Abrió con Communion  de forma espectacular y pronto observamos que Little Steven se ha rodeado de unos músicos excelentes y dinámicos. Y me vino a la cabeza esa reflexión que he escuchado tantas veces, rodeate de los mejores, que el peor de la banda seas tu ja ja. No es una crítica al bueno de Little Steven es todo un halago. El concierto fue muy chulo y lo que menos me gustó fueron los temas más calmados porque en esa tesitura es donde más dificultades tiene Little Steven. Pero chapeu para Silvio. Un grande. 


Y a eso de las 23:30 salieron Ben Harper & Innocent Criminals. Bueno no todos porque eché en falta un segundo guitarra y teclados. Supongo que serán cosas del presupuesto. Es complicado meterse en un concierto cuando tienes a tu alrededor decenas de cotorras. No me refiero a gente que hace de vez en cuando algún comentario, qué va, escribo sobre peña que parece que está en la puta peluquería. Asombroso. Batalla perdida. 

Me gustó el concierto de Ben Harper. No me voló la cabeza. Pero aprecio su propuesta. El tipo el otro día estaba intimista, afrontó el show de forma opuesta a Little Steven pero a mi una vez me desenrosque del personal brasas me fue ganando poco a poco. No presentaba disco nuevo y por lo tanto hizo un repaso algo tacaño a su amplia discografía. Me gustó como sonaron la inicial Steal my kisses, Call It What It is, Alone y Diamonds on The Inside. El portentoso bajo de Juan Nelson tuvo sus momentos de brilló y la interacción entre ambos fue buena, especialmente en la serpenteante versión de Superstition clásico imbatible de Stevie Wonder.

A Ben Harpers se le suele criticar que toca demasiados palos y en ninguno destaca pero a mi eso me parece justamente su punto fuerte. El tipo sabe ensamblar un estilo con otro de forma natural y el show tuvo momentos muy brillantes, esa música evocadora, psicodélica que te hace flotar aunque sea un poco y otros más enmarañados en los que se enzarzó con algún que otro solo pelín largo. Pero mis sensaciones finales fueron positivas. Eso si, quiero volver a verle y a ser posible en un sala pequeña a ver si con suerte los cotorras se han quedado en su casa. 


viernes, 14 de junio de 2019

Toronto Raptors, campeones de la NBA

En la madrugada de ayer Toronto Raptors se proclamaron por primera vez en su historia campeones de la NBA. Nadie al principio de temporada apostaba por ellos. Eso es lo bueno que tiene esta competición donde afortunadamente no todos los años ganan los mismos ni tampoco las franquicias históricas tiene asegurada su presencia no ya en las finales sino ni siquiera en los playoffs. Los Golden State Warriors llevaban un ciclo muy bueno y parecían indestructibles pero se han dejado dos finales. Una contra Cleveland hace un par de años y la de ayer contra Toronto. Aunque hoy en día tengan muchos haters lo cierto es que es una delicia ver a ese equipo jugar a baloncesto. Pero este año se han encontrado con otro equipo supremo que ha sabido superar todas las adversidades. 

Toronto Raptors han ido de menos a más. Tuvieron muchas dificultades para eliminar a Philadelphia (en el último segundo del séptimo partido), remontaron un 2-0 adverso contra Milwauke con desventaja de campo y se han cargado a los grandes favoritos 4-2. Cierto es que siempre se especulará con qué hubiese sucedido si hubiese jugado Kevin Durant pero aún así no creo que haya quitar ningún mérito a la franquicia canadiense. Los Raptors han contado con el mejor jugador de la competición (Kawhi Leonard), el más decisivo en los dos lados de la cancha muy bien acompañado por secundarios sorprendentes (Van Vleet o Powell),  veteranos que han cumplido su rol a la perfección (Lowry, Marc Gasol e Ibaka) e inesperadas progresiones (Pascal Siakam).

Para la propia competición la victoria de los Raptors es buena. Mejor que haya alternancia en los ganadores a que siempre lo hagan los mismos, aunque hay que reconocer que los Warriors lo hacían tan bien que da un poco de pena y todo ja ja. Más con la mala suerte que han tenido con lo de Durant. En breve se abre la agencia libre. Y ahí continuará la diversión. A qué equipos irán Irving, Thompson, Marc Gasol, Anthony Davis o mi debilidad Ricky Rubio. Veremos. 

jueves, 13 de junio de 2019

Screaming Trees. Shadow Of The Season

Ando enfrascado estos días en la lectura de Todo el mundo adora nuestra ciudad de Mark Yarm y si, acertaste: me está volando la puta cabeza. No puedo dejar de leerlo, me lo voy a ventilar esta misma noche. Lectura compulsiva. Acompañándolo con una banda sonora a la altura de las circunstancias. Procuraré juntar unas cuantas líneas sobre el volumen en cuestión. Uno de mis capítulos favoritos es el dedicado a la gestación de una de las bandas supremas del mundo mundial: Screaming Trees. A fuego. En vena todo el día. Aprovecho para recomendar la adquisición sin falta de la edición deluxe de Dust y ahora la de Sweet Oblivion. Putos amos.


viernes, 7 de junio de 2019

Ryan Bingham. Kafe Antzoki 06/06/2019

Sobrio, emotivo y serpenteante concierto el que se ha cascado hace unas horas Ryan Bingham en el Kafe Antzoki de Bilbao. Le había visto hace casi cuatro años en el mismo escenario. Aquel fue un show vibrante y festivo mientras que el de hoy ha sido un bolo más pausado, de menos a mas y casi, casi igual de bueno. Bingham esta muy metido en el rollo fronterizo, le preocupa la situación migratoria en su Texas natal y nos lo ha hecho saber con un par de comentarios al respecto y con sus propias canciones. Quizá le ha faltado algo de ímpetu en algunos momentos. Era su primer concierto de la gira por Spain y le ha faltado soltarse un poco más. Pero sólo un poco.

Bingham ha tirado bastante de su último álbum, el muy recomendable American Love Song del que creo que han sonado Jingle and Go, Nothin´Holds Me Down, What Would I´ve Become o Beautiful And Kind. Y mención especial para esa tremenda Got Damn Blues una de esos temas que se pueden hacer fuerte en el repertorio. Al igual que percibí la vez anterior, Bingham tiene esa fuerza, ese poderío en su voz. Cada tema que escuchas te suena auténtico. Y esa sensación se multiplica en directo. 

De hecho ha habido tres temas seguidos en los que Bingham se ha quedado solo con la guitarra acústica y armónica y su forma de interpretar esa parte del set ha sido tan poderosa como cuando está toda la banda y hay electricidad. También me han gustado mucho los temas que ha sonado de su anterior disco, Fear and Saturday Night, especialmente esa imparable Nobody Knows My Trouble, con Bingham haciendo hincapié en esa estrofa que dice I was born cowboy, Way out west in New Mexico, Time´s were tough, we had to let it go... Y mola estar en conciertos donde el personal escucha con respeto canciones como Southside of Heaven o Hallelujah. En ambas y algunas más he echado de menos al tipo del violín que le acompaño la otra vez. 







martes, 4 de junio de 2019

Duff Mckagan: Conexión Seatle

Siempre he pensado que Duff Mckagan es uno de los personajes más interesantes del rock. Componente carismático de Guns N´Roses, superviviente a adicciones varias, hábil inversor, escritor de artículos económicos, poseedor de una esbelta figura luciendo mucho mejor aspecto hoy en día que en el 91 con las Pistolas en todo lo alto. Es muy interesante seguir su trayectoria más allá de los Guns con picos antológicos como su abrumador disco con Neurotic Outsiders. El pasado viernes se editó su segundo disco en solitario, Tenderness un álbum con el que se desmarca bastante del sonido de su debut y de sus diversas colaboraciones. Estoy deseando hincarle el oído.

Mckagan es oriundo de Seatle detalle que no conocí hasta mucho tiempo después de que triunfase en LA con Axl y cía. El background de Duff está muy ligado a su ciudad de origen en bandas que fueron totalmente underground en los ochenta, combos punk y hardocre que comercialmente no se comían ni las migajas pero que de alguna forma fueron el germen de ese movimiento tan masivo que  fue el grunge. La querencia de Duff por el punk es clara desde sus inicios. Siempre recuerdo que solía llevar una pegatina de Social Distortion, banda cuyo líder (el humilde Mike Ness) solía hacer comentarios jocosos sobre Guns N´Roses.



Un detalle que me encanta de la trayectoria de Duff es que cuando reunió la pasta necesaria para despreocuparse por completo del aspecto monetario recuperó sus bandas iniciales. Probablemente no tenía ninguna necesidad de hacerlo. Estoy seguro de que McKagan hace mucho tiempo que está en posición de elegir y por lo que sea recuperar a bandas como 10 Minute Warning y crear Loaded le ha saciado y el resto nos hemos beneficiado de estos proyectos. Tal vez algo irregulares y ninguno tan potente como el disco con Neurotic Outsiders pero sin duda interesantes, cargados de pequeñas joyas a las que merece la pena prestar atención.

Recuerdo que hace años le hicieron una jugosa entrevista en Popular 1 y en la misma Duff comentó que estaba grabando material nuevo con Mark Lanegan con el que al parecer tenía una relación estrecha y con el que acabó colaborando en Field Songs y Bublegum. Sería interesante que viese a la luz aquel maeterial. Otro punto álgido en la trayectoria de Duff fue el concierto homenaje a Mad Season que tuvo lugar en Seattle en 2013 en el que junto a Chris Cornell, Mike McReady y Barrett Martin interpretó canciones de Above junto a la Seattle Symphony Orchestra.

Y para finalizar su breve pero intensa y más que interesante trayectoria con Walking Papers una de las bandas que más ganas tengo de ver en directo y que tienen un par de discos jugosos, de esos que crecen con las escuchas y a los que espero dedicar unas líneas en breve. Molaría que tanto Duff como Barrett volcaran todas sus fuerzas en este combo pero parece que de momento no se da esa circunstancia.