viernes, 29 de noviembre de 2013

El Golpe

Ayer a la noche encendí un momento el televisor a eso de las once y media y estaban emitiendo en la Primera por millonésima vez El Golpe. Es una película que me acompaña desde la infancia y que no importa las veces que la haya visto. Cualquier momento es bueno para sumergirse de nuevo en esta maravillosa historia muy bien contada por el director George Roy Hill sobre un guión de David S.Ward y magníficamente interpretada por Paul Newman y Robert Redford en sus papeles principales y por secundarios perfectos como Robert Shaw, Charles Durning o Robert Earl Jones. Cacé la película justo en la escena en el tren en la que Henry Gondorf (Newman) despluma en una partida de cartas a Doyle Lonnegan interpretado por Robert Shaw. Esa es una de las escenas memorables del film.

La película está repleta de momentos inolvidables. La secuencia en la que se encuentran por primera vez Henry Gondorf (Newman) y Johnny Hooker (Redford) es prodigiosa. Un tratado de interpretación. Un joven e insolente Redford encuentra a Newman en plena resaca tirado junto a la cama, aplastado contra la pared y Redford lo lleva a la ducha para espabilarle. La cara de pilluelo encantador y subidito de Redford contrasta con la armonía de Newman que interpreta a un timador experto y canalla que se mueve con un atractivo descomunal.



El film está dividido en varios capítulos introducidos por unas viñetas ultracool con un diseño sencillo y efectivo. La música juega un papel fundamental y está indisolublemente asociada a este film. Inevitablemente cuando escuchas The Entertainter de Scott Joplin te acuerdas de la película. La trama se desarrolla en Chicago en una época por la que siento predilección: los años treinta. Es el momento de los gansters, los timadores, los pillos y demás personal dispuesto a lo que sea con total de progresar en la jungla capitalista. La ambientación es perfecta y los trajes que lucen Robert Redford y Paul Newman son quedones a más no poder, especialmente el de Redford y esa presentación que se marca cuando acude a casa de Luther horas después de haber dado el timo más grande de su vida.

Redford borda el papel de pillo irresistible con ganas de venganza y que se cree que se las sabe todas mientras que Newman le da la réplica configurando uno de los personajes más cool de toda su carrera. Las escenas en las que trabajan juntos son un compendio acelerado de eso que se llama química. Los secundarios arropan a los protagonistas con la misma gracia y soltura. Todos suman y sus caras se te quedan para siempre. Les ves años después en cualquier otro film y dices "ese salía en El golpe". 

La primera vez que la vi la sorpresa final fue mayúscula y recuerdo al día siguiente de su emisión que todo el mundo lo comentaba en el colegio. Este es el tipo de film que hace afición por el cine. Lo tiene todo. Una historia atractiva con un final sorprendente, unas interpretaciones impresionantes con dos iconos del cine de toda la vida como Robert Redford y Paul Newman y una música que le da el toque definitivo. La clase de film que te impacta en infancia y que muchos años después conserva toda su magia. Da igual que sepas el final y que no haya sorpresa en ese sentido el deleite viene por volver a ver de nuevo una historia tan bien narrada y por la química entre Newman y Redford. 



sábado, 23 de noviembre de 2013

Frank Sinatra y Nelson Riddle


A principios de los cincuenta la carrera musical de Frank Sinatra se encontraba en un momento delicado. En 1952 se había terminado su relación contractual con Columbia y el sello no había mostrado el menor interés por renovarlo. Tampoco conseguía un contrato con otras discográficas hasta que finalmente apareció Capitol Records que le ofreció un trato bastante modesto en el que no figuraban anticipos y en el que Sinatra tenía correr con los gastos de los músicos, arreglos y grabación del álbum en cuestión. Vamos, que el amigo Frank estaba bastante apurado. 

Muchos años después sabemos que los años que Frank Sinatra pasó en Capitol fueron fundamentales en su carrera y en la música popular norteamericana. Y el nombre de Sinatra aparece ligado en esta época en muchas ocasiones al del arreglista Nelson Riddle hasta el punto de que la mayoría de los críticos y estudiosos señalan que Riddle revitalizó con sus brillantes y eclécticos arreglos el sonido de Frank Sinatra. Fue el arquitecto de ese sonido swing tan irresistible para sujetos como el que escribe.



Cuando le preguntaban al propio Riddle que opinaba de que él fuese el artífice principal de aquel sonido y aquellas maravillas grabaciones el bueno de Nelson contestaba que el mayor mérito correspondía a Sinatra. Sentía verdadera admiración y devoción por el cantante aunque confesase que no fuese fácil trabajar con el. Sinatra podía tener amigos al otro lado de la ley, pegarse unas juergas bárbaras, ser un inquieto liberal, sufrir un día por el amor de Ava y al siguiente ir a los brazos de Lauren Bacall, pero lo cierto es que cuando entraba en un estudio de grabación sabía lo que hacía. Lo tenía todo en su cabeza. Y exigía a los músicos un nivel de compromiso similar al suyo. Y cuando los astros coincidían (y en aquella época lo hacían a menudo) el resultado era inmejorable.

En la biografía A su manera de J.Randy Taraborrelli se recogen estas sinceras declaraciones de Nelson Riddle: "No hay nadie como él. Frank no sólo te anima a arriesgarte, sino que tiene una percepción tan fina de la ejecución que te impulsa a dejarte la piel por él. No es sólo que su intuición en cuanto al compas, al fraseo e incluso la configuración, sea asombrosamente exacta, sino que, además, su gusto es exquisito". Amén. 

La colaboración de Nelson Riddle con Frank Sinatra comenzó el 30 de abril de 1953 para los arreglos de I love you y South of the Border. También de esa sesión es I´ve got the world on a string que marcó un antes  un después en la carrera de Sinatra. Según se cuenta en la biografía de Taborrelli finalizada la sesión Frank recorrió el estudio de grabación estrechando la mano de los músicos y diciéndoles "He vuelto, amigos. He vuelto". Sinatra casi había tenido que mendigar un contrato en Capitol pero su suerte cambió. Frank Sinatra y Nelson Riddle grabaron juntos catorce discos entre su etapa Capitol y Reprise Records dando lugar a una de las relaciones artísticas más prolíficas e inspiradas de la historia musical. 




domingo, 17 de noviembre de 2013

Fun Lovin´ Criminals. 100% Colombian

Tal día como hoy hace quince años se editó 100% Colombian de Fun Lovin´ Criminals. El trío neoyorquino había debutado tres años antes con Come Find Yourself en el que se movían con mucha clase por diferentes géneros musicales. Su irrupción en la escena de los noventa fue divertida y fresca a más no poder en una época en la que demasiadas cosas tenían una carga trascendental un poco agobiante. 100% Colombian les trajo de vuelta más inspirados si cabe, más souleros y sobre todo con una imponente colección de canciones ideales para reinar de noche. Nocturnidad y alevosía desde la portada.

Este álbum entraba primero por los ojos. La esencia de lo cool. Una de mis portadas favoritas de todos los tiempos. Tres tipos rindiendo tributo a la iconografía gansteril. Parecen pillados en un garito con mucha clase. Relajados, amigables, dando rienda suelta a su humor y transmitiendo buenas vibraciones. La imagen no es lo que más me importa en el mundo de la música ni de lejos pero es que estos tipos lo tienen todo. Es esta banda la parafernalia visual y escénica es un elemento que suma, les otorga un plus.

Pero no conviene sucumbir al fogonazo de los flashes. Después de todo lo más importante sigue siendo el envoltorio musical. Y aquí es de lujo. Para abrir oído tenemos un comienzo repleto de sensualidad. Tres canciones nocturnas a más no poder. Up on the Hill, Love Unlimited y The View Belongs to everyone. Ya no les pertenecen a estos sujetos. Se han incrustado en la noche. En Up on the Hill el solo de saxo corre a cargo de un tal Stuart Matthewman al que felicito desde aquí. En esta vida hay que agarrarse a declaraciones tan sencillas y certeras como la que contiene Love Unlimited, aquello de Barry white, saved my life and if Barry White, saved your life, or got you back with your ex-wife, sing Barry white, Barry White, it´s alright.




El tono sensual y relajado está presente de forma sublime en muchas de las canciones del disco. Me encanta perderme en esos temas y escucharlos con detenimiento porque están cargados de jugosos detalles. Temas delicados provistos de un gusto exquisito como The view Belongs to everyone o la incréible We are all very worried about you donde circulan perfectamente integrados pasajes con piano, trompeta y la guitarra acústica. En muchos de ellos más que cantar Huey susurra porque la tesitura lo requiere. Es un ejercicio de estilo, singular e inequívoco que da a cada tema en cuestión un toque especial.

El álbum es variado pero sin despistar. Coherente y avanzando con elegancia. Cada surco tiene su razón de ser. Cada canción está colocada perfectamente. Tras el trío inicial se cuela Korean Bodega con un riff machacón a lo Bo Diddley. Un single perfecto. La típica canción ideal para abrir los conciertos. Contagiosa y pegajosa. Una de este tipo al menos tiene que haber en cada disco de estos tipos.

Back on The Block es una canción que recomendaría a cualquiera para iniciarse en la música de estos sujetos. Provista de uno de los inicios más cool de la historia es un tema que no me canso de escuchar jamás. Podríamos denominarla medio tiempo porque no es ni de las más rockeras ni de las más tranquilas pero eso sería demasiado vulgar para esta banda. Lo dejo simplemente en una canción deliciosa.

10th Street al igual que Korean Bodega es otro potencial single, marchoso y acelerado que nos lleva por esa calle neoyorkina acompañados de coches que aceleran y sirenas que nos advierten de dónde estamos. Irresistible y contagiosa a más no poder. Otra de esas que siempre espero en los conciertos de este trío. La sensualidad vuelve con Sugar que en mis primeras escuchas fue de mis favoritas pero que con el tiempo sucumbe ante el trío inicial. En cualquier caso otra buena canción.

Southside tiene un riff muy sencillo y machacón pero es vacilona a más no poder. Me encanta la letra, sobre todo el estribillo y ese Delancy on my mind, on my mind final… Es un tema poderoso que podríamos incluir en el saco de hard rock pero es que en manos de estos tíos se transforma en otra cosa. Tras la delicada e imbatible We are all very worried about you viene una tacada de temas ideales para la fiesta: All for self, All my time is gone y Big night out con aquella letra tan cachonda. All my time is gone es al igual que Back on the block otro de esos temas con múltiples sonidos que gana con las escuchas y que cuenta con un glorioso comienzo impulsado por la brillante guitarra de Huey y la trompeta de Fast. Para cerrar el bar después de una noche triunfal nada mejor que esa antológica Mini Bar Blues donde estos canallas consiguieron que BB King metiese su inconfundible guitarra.

100% Colombian fue grabado entre los meses de enero y marzo de 1998 en los estudios Sear Sound y Magic Shop de Nueva York y está producido por la propia banda. El ingeniero de sonido fue Tim Latham y su trabajo es esencial para tejer con éxito la propuesta sonora de Huey, Fast y Steve. Tanto es así que Huey siempre le señala como el cuarto componente del grupo. Así que va por él y por todos los participantes en este álbum, que suene de nuevo otra noche más 100% Colombian.




martes, 12 de noviembre de 2013

Y tú, ¿qué hubieras hecho?

Hace un par de semanas comenzó la nueva temporada de Salvados. El programa dirigido por Jordi Évole abrió boca con un tema siempre de actualidad en la piel de toro: la corrupción. Camino de corrupción se titulaba. Como sucede a menudo Jordi pulsó las teclas adecuadas y nos ofreció un espacio entretenido y clarificador sobre lo que sucede en muchos lugares de ese país llamado España. 

Évole eligió muy bien a los tres invitados en los que basar su investigación de la corrupción por estos lares. Me encantó por ejemplo las explicaciones que dio con un lenguaje sencillo y claro, Fernando Urruticoechea, interventor en el Ayuntamiento de Castro cuyos últimos tres alcaldes han sido condenados por tejemanejes en asuntos urbanísticos. Por cierto, los tres de tres partidos diferentes. El amigo Fernando expuso lo que ya intuíamos, que para que la corrupción se lleve a cabo hacen falta muchas personas de todo tipo de escalafones mirando para otro lado, vamos que no es sólo el alcalde y el empresario de turno, que desgraciadamente este es un asunto que salpica a muchos ciudadanos.



Pero el testimonio que me impactó fue el de Carmen Lobo, ex concejal de Camas en Sevilla. Esta mujer contó que rechazó seis millones de euros y tres pisos por aprobar una recalificación de terreno de su localidad destinada a construir una urbanización de lujo. Sólo tenía que levantar la mano en la votación en cuestión para embolsarse esa pasta. Fue gracioso cómo contó que acudió a la policía para que le suministrase equipo de grabación destinado a demostrar que un empresario la estaba comprando. Al obtener largas de la policía utilizó su propio mp4 y el resultado lo escuchamos en el programa.

Y reconozco que me descojone con lo que escuché. Con la chulería del empresario que le espetaba a esta mujer que le iba a solucionar no solo su vida, si no la de sus futuros descendientes, concretamente le dijo: "te voy a resolver la vida, la de tu hija y la de veinte generaciones tuyas..." Así en un plis plas... Además para motivarla ese mismo día le entregó un sobre con 12.000 euros. Y apeló a los argumentos de siempre, aquellos de que si tu no lo coges ya lo hará otro, que esto funciona así, que lo hace todo el mundo, la retahíla de siempre que cala hondo en este bendito país.


sábado, 9 de noviembre de 2013

The Hangmen + Valient Thorr. Helldorado 08-11-13

Ayer hicimos un pequeño viaje al túnel del tiempo. Destino Sala HellDorado en Vitoria. Situada en un pabellón industrial, incrustada ahí en medio de la nada  y ajena a las leyes imperantes en la sociedad actual se ha convertido desde el mismo momento en que lo conocí uno de mis locales favoritos para presenciar un concierto de rock´n roll. Nuestro objetivo era ver a The Hangmen y volvernos. Pero como al final se apuntó una cuarta elementa que quería ver a Valient Thorr nos quedamos para ver a estos sujetos. Voy a empezar por ellos aunque tocaron después de The Hangmen.

De Valient Thorr no había escuchado nada y por lo que presencie ayer eso no va a cambiar. Pero me ofrecieron 15 minutos delirantes en los que me eché unas buenas risas. Jamás pagaría por ver un concierto suyo y no escucharía su música en casa y ni en cualquier otro lugar ni bajo tortura. Los tipos salieron al ritmo de Sprach Zarathustra de Richard Strauss. El cantante hizo su aparición provisto de una capa verde mientras se deleitaba con el susodicho tema y arengaba a las masas. Para la segunda canción ya se había quedado lorza al aire y reconozco que ahí me entro un ataque de risa descomunal. De esos en los que no puedes parar durante varios minutos. Mi risa aumentó al ver el careto de mi amigo Diego mirando para atrás como pensando qué lejos queda la puerta….Me vino a la mente esa escena de Hannah y sus hermanas en la que un aterrorizado Woody Allen acude a un concierto de una ruidosa banda en NYC y le espeta al personaje interpretado por Dianne West: Vamonos de aquí que estos al finalizar el concierto capturan rehenes...

Antes de este despiporre visual y sonoro The Hangmen me alegraron una hora y poco con un concierto de rock´n roll crudo e intenso. Me sorprendió gratamente el sonido de la banda, pulcro y en el que se apreciaban a la perfección los cuatro instrumentos. Sonaron compactos y crujientes. Presencie todo el concierto con una gran sonrisa porque me dieron más de lo que esperaba. De hecho por momentos lo que escuché ayer me sonaba mejor que su disco en directo.

Bryan Small se mostró comunicativo y disfrutando de su última fecha por la Península. A Jimmy James se le adivinaba una pequeña sonrisa tras esas barbas y bigotón, Angelique parecía en otro mundo y el batería, (que debuta en esta gira) estaba hipercocentrado en el asunto.  Abordaron con entusiasmo Big Red Rooster, Homesick Blues y alguno más de su último álbum, East of Western y no faltaron temas ya clásicos de su repertorio como Dowtown, Blood Red o Bent que Small presentó diciendo que era un tema country al Hangmen style.

Cuando finalizó el concierto fui al puesto de merchandising con la intención de comprar alguno de sus cds (quería el Metallic Iou o el último pero no los tenían). Al parecer les ha ido bastante bien  en este tour porque el batería me comentó que habían vendido todos en el resto de lugares. Le comenté cuántos habían traído y me dijo que doscientos mientras hacía el gesto de meterse una pistola en la boca. Me alegro de que les vaya bien y seguro que vuelven por estos lares. Ojalá graben pronto otro disco y vuelvan de gira por aquí. Un doble cartel The Hangmen + Social Distortition sería la leche. Por pedir que no quede.


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Antoni Daimiel. El sueño de mi desvelo

Durante una década Andrés Montes y Antoni Daimiel formaron un peculiar dueto televisivo. Fueron los encargados de narrar los partidos de la NBA en el Canal Plus en aquellas míticas madrugadas de los viernes. Muchos de los que seguimos aquella liga trasnochamos con las retransmisiones de estos dos tipos que crearon un estilo propio y revolucionaron la forma de hacer periodismo. Se acoplaron perfectamente. Montes era un torbellino, un narrador nada ortodoxo capaz de inventarse los motes más divertidos y rocambolescos para los jugadores y Daimiel era un periodista meticuloso, analítico y reflexivo. Muy distintos a la vez que complementarios. El humor prevalecía por encima de todo. Y es comprensible dadas las circunstancias. O lo llevas con humor o a ver qué se podía hacer frente a uno de esos partidos infumables que de vez en cuando se dan en la regular season de la NBA.

Escribo esto porque he terminado de leer El sueño de mi desvelo de Antoni Daimiel. Un divertido repaso a la trayectoria de este tipo durante más de tres lustros contándonos lo que sucede en la mejor liga de baloncesto del mundo. Daimiel ha tenido la fortuna de ver in situ parte del reinado de Michael Jordan al que dedica un capítulo del libro, ha gozado con el juego de uno de los mejores ala pivots de la historia, Tim Duncan y se lo pasó en grande viendo a los Suns de D´Antoni o a los Kings  de Adelman aunque estos equipos no ganaran nada.

El libro se lee de un tirón. En una tarde te lo ventilas. No creo que a Daimiel le haya costado mucho más escribirlo pero esto no es una crítica todo lo contrario creo que el tipo va a lo concreto y lo hace con su estilo habitual. A mi siempre me ha gustado como comentarista y por lo que le he leído tanto en su blog como en este libro también me convence como escritor. Mediaset acertó contratándole como comentarista del pasado Eurobasket pero ya podían haber hilado más fino con los demás…

domingo, 3 de noviembre de 2013

Joan Osborne. Ain´t no sunshine



Ain't no sunshine when he's gone

It's not warm when he's away
Ain't no sunshine when he's gone
And he's always gone too long anytime he goes away



Wonder this time where he's gone
Wonder if he's gone to stay
Ain't no sunshine when he's gone
And this house just ain't no home
Anytime he goes away



And I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know, I know, I know
I know, I know



Hey I'll leave the young thing alone
But ain't no sunshine when he's gone
Ain't no sunshine when he's gone
Only darkness everyday



Ain't no sunshine when he's gone
And this house just ain't no home
Anytime he goes away
Anytime he goes away
Anytime he goes away
Anytime he goes away

viernes, 1 de noviembre de 2013

The Dictators NYC. Kafe Antzokia 31-10-13

Se preguntaban hace unos años los Dictators quién va a salvar el rock´n roll. No sé si el rock necesita ser salvado. Para algunos está muerto para otros más vivo que nunca. Soy de estos últimos y los propios Dictators ponen su granito de arena para que esto sea así. Ayer a la noche ofrecieron un concierto adrenalítico y divertido. Imprescindible para el que esto escribe. Por noches como la de ayer merece la pena seguir en esto tanto para los que están encima del escenario como para los que lo vemos desde la barrera.

Pasados unos minutos de las once de la noche salieron a escena Ross The Boss, Daniel Rey, Daniel Resplan y JP Patterson. Segundos después con toda la chulería del mundo y luciendo un sombrero gansteril se presentaba Dick Handsome Manitoba. Este sujeto que empezó siendo de roadie de la banda acabó usurpando el puesto de cantante y puedo imaginar por qué. Seguro que no es el mejor cantante del mundo, ni tiene técnica vocal, ni nada de eso pero sabe lo que hace ahí arriba. Desde el comienzo del concierto disfruto de lo lindo y cantó más de un tema entre el público. 

Que recuerde cayeron todos los temas míticos de la banda y alguna versión que no indentifique. A pesar de que Manitoba hablaba bastante entre canción y canción en ningún momento se me hizo pesado ni bajo el ritmo. Todos los temas que esperaba cayeron. Who will save rock´n roll?, Baby Let´s twist, Faster and Louder, Avenue A y esa tremenda Stay with me interpretada por Manitoba entre el público. Fue la primera vez que vi un concierto en el Antzoki desde la parte de arriba y lo disfruté a tope. Por momentos dude en bajar con la chavalería pero mi esguince de tobillo me lo agradeció. Todos esos temas que he mencionado tienen un compositor al que es justo recordar: Andy Shernoff. Desconozco por qué no gira con la banda pero hay que reconocer que el tipo sabe componer temas que molan un rato. Rock´n roll!!!!!!


I shuffle down the street, my eyes are on my feet
I got no place to go
I try to reason why, but end up getting high
I'm drinking more it shows

I stare into the TV screen
But every face reminds me of a girl
I never used to be so mean
But I can't bear to face my shattered world

You just ain't fair to this Romeo
I fell apart when I watched you go

Baby, baby, baby
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?

The stars they used to shine, but now my tears they blind
The fun we used to have
At night I toss and turn, the memories they burn
I don't know how to laugh

I try and make the social scene
But I get drunk and turn into a fool
Then I start a fight because
I'm only half the man I was with

You said, "We'd never part until we die"
Why didn't you stop when you heard me cry?

Baby, baby, baby
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?

Baby, baby, baby
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, won't you stay with me?

My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, Won't you stay with me?
My, my, my, my, my, my, my, my
Heart is calling, Won't you stay with me?