viernes, 29 de marzo de 2013

Steve Earle. El Corazon


Apenas un año después de su concierto en el Correccional de Cold Creek, Steve Earle volvía a la carga con un nuevo disco. El Corazón completa una trilogía impoluta que glosa el regreso de Earle a este mundo desde su particular infierno. En este disco Steve nos abre de par en par ese músculo y comparte con nosotros su vida, sus anhelos, esperanzas y comeduras de coco. Es un álbum maravilloso en el que perderse una y otra vez, un disco que hay que tener siempre cerca, de consulta obligada.

El Corazón es un disco algo más tranquilo que I feel alright pero no desprovisto de tremendos trallazos rockeros y sobre todo interpretado con la contundencia habitual de Earle. Aunque la canción sea lenta la forma de abordarla de Steve Earle en aquella época era como un tornado. Y te atrapaba sin remisión. Esa sensación tuve cuando escuché por primera vez Christmats in Washington. Una constante en la carrera de Earle es que ensambla letra y música de forma sublime. Y en este disco alcanza la perfección.

Los duetos con cantante femenina son tan buenos como aquel brillante You're Still Standing There que cantaba a duo con Lucinda Williamas. En Taneytown es Emmylou Harris la que le acompaña. Es un tema con una estremecedora historia que sirve de base para un relato de mismo título perteneciente a su libro de relatos Rosas de Redención. En Poison Lovers es Siobhan Kennedy la que encandila con su bonita voz.


Hay canciones que encajarían perfectamente en el disco The Mountain de bluegrass que Steve grabaría un par de años después o en la banda sonora de O Brother. Canciones alegres, de género muy inspiradas como I Still Carry You Around con la Del McCoury Band o The Other side of Town que se torna en clásico en cuanto lo escuchas. Irresistible es la colaboración de The Fairfield Four en la molona Telephone Road. Me encantan esos coros arropando a Steve: Come on, come on, come on, come on, Let´s go….


Los dos temas más rockeros del álbum: NYC y Here I am son adictivos. Canciones que revolotean en tu cabeza una y otra vez. En la primera le secundan Supersuckers con todo su músculo y la segunda es una sencilla declaración de principios a la que aferrarse. Un tema que define perfectamente la actitud vital y la carrera de este hombre.



Here I Am 
On my way 
Down another road I've have paved 
With every good intention I've saved 
And hearts that I broke 
As for me I got scars 
For every mile I've traveled so far 
And some blood on my hands 
Here I am

With a song in my heart 
And an attitude from the start 
I took everybody apart 
To see how they work 
I got friends that I owe 
I ain't namin' names 
Cuz they know where they stand 
Here I am

Here I am 
Here I am 
Here I am

If I went back where I've been 
And I knew what I know now then 
Well I'd probably do it again 
Cuz I'm just a man 
At the end of the day 
I ain't got nothing to say

Here I am 
Here I am 
Here I am

Here I am 
Here I am 

Here I am 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Steve Earle. To Hell and Back.


Steve Earle tuvo que cumplir tres requisitos para obtener la libertad condicional: demostrar que estaba limpio de sustancias ilegales, hablar en público en un programa de sensibilización sobre los efectos de las drogas y ofrecer un concierto gratuito para los reclusos. Y Earle cumplió las tres. El 25 de junio de 1996 ofreció junto a su banda (The Dukes) un bolo repleto de pasión y actitud punk en el Correccional de Cold Creek. La MTV lo grabó, y lo emitió el 17 de Agosto y se puede encontrar en la Red. Se trata de un impresionante documento sonoro de un Steve dispuesto a comerse el mundo. El bolo apenas dura 46 minutos que supongo supieron a gloria a los reclusos. Earle da cancha a su disco recién editado, I feel alright y se intercalan las imágenes del concierto con testimonios del propio Earle y de algunos reclusos. Apoteósico.



In the middle of the nightIn the middle of lonely nightStands alone in the pale moonlightScreams out in defiance

He's got no one to turn toYou could talk 'til you turn blueHe'd just turn his back on youAin't no compromising

Because he's totally untamedNo fear of the unnamedOh man he'll take the blame'Cause someone's gotta do it, someone's gotta

He's now out on the highwayHe's got the key and the right of wayHis tank is full and his toll's paidHellbound and determined

He run a dangerous payloadWhen he comes to the crossroadsAh, man it's all timed to explode'Cause you do see the sky burnin'

Because he's totally untamedNo fear of the unnamedHey man he'll take the blameSomeone's gotta do it, someone's gotta

Now he's standin' at hell's doorWith a bad attitude and a forty-fourThe Devil said, "What's up manNow what you come here for?"

He said, "Man, let's just get to it"He said, "I always heard that you were the bad oneThere's a few places I ain't been, a few things I ain't doneYou got your pitchfork and I got my gunSomeone's gotta do it"

'Cause he's totally untamedAnd no fear of the unnamedHey man he'll take the blame'Cause someone's gotta do it

'Cause he's totally untamedAnd no fear of the unnamedStand up like a man and take the whole blame'Cause someone's gotta do it

Someone's gottaSomone's gottaSomone's gottaTotally untamed

lunes, 25 de marzo de 2013

Steve Earle. Guitar Town


El primer disco que escuché de Steve Earle fue I feel alright. Lo descubrí como tantas otras bandas gracias a Popular1 (he escrito esta frase unas cuantas veces, y las que faltan, espero). Y me voló la cabeza. Así de sencillo. El inicio perfecto para querer más dosis de la música de este hombre. A partir de aquel momento seguí cada lanzamiento de Earle con la excitación propia de los grandes acontecimientos. Y es que para mi este hombre juega en la liga de los mejores.

Los discos anteriores al I feel alright los conseguí gracias a mi amigo Rober que los tenía todos originales. Cuando Earle actuó en 2003 en la sala Azkena de Bilbao el colega se había ido a Argentina y me pidió que le llevase todos aquellos cds para que me los firmase Earle. Y lo conseguimos. Y yo me grabé todos esos discos que no tenía. Y los fui disfrutando poco a poco.


Guitar Town fue el primer álbum de Steve Earle. Se editó en 1986 cuando ya tenía 31 tacos y una importante experiencia como compositor en Nashville. A día de hoy sigue siendo su álbum más vendido. Incluso la Rolling Stone le nombró artista de aquel año. Por aquellas fechas Steve ya andaba algo más que perdido con las drogas y metido en todo tipo de líos y tardó unos cuantos años en salir del hoyo. Pero a pesar de todo el caos que rodeaba su vida el tipo sabía componer y este disco es buena muestra de ello.

Este álbum tiene un sonido muy diferente al de la etapa con la que conocí a Steve Earle (I feel alright, El Corazón o Trascendental Blues). La producción es más limpia, se nota que son los ochenta pero las canciones son tan buenas que superan cualquier circunstancia adversa. Me costó pillarle el punto pero una vez me acostumbré al sonido y me deje llevar por temazos como Goodbye´s all we´ve got left, Hillbilly Highway, Fearless Heart, Someday o My Old friend the blues todo fue sobre ruedas.  Muchos años después de que descubriese su música Steve Earle sigue siendo un habitual de mi equipo de música y siempreespero buenas cosas de él.


domingo, 24 de marzo de 2013

Mike Ness. Rest of our lives



Eighteen years in a traveling band

Seen a lot of one night stands
And still I found myself so very much alone

And it took those years to find myself
Wasn't lookin' for no one else
And then I found you girl
But you were there all along

And we'll spend each day like it's the last day of the rest of our lives

I'll be the king you'll be my wife
Gonna make it thru this thing called life
Gonna raise these kids on our own
The very best we can

And sixteen hours is a long, long time
When you gotta love that's on your mind
Can you tell that I'm not right?
I'm a little distraught

And we'll spend each day like it's the last day of the rest of our lives
Everyday we'll fall in love just a little more
For the rest of our lives

Sittin' here in the county jail
Ain't no one to go my bail
I shoulda been there with you
For some sympathy and tea

And eighteen years in at traveling band
Seen a lot of one night stands
And still I found myself so very much alone

sábado, 23 de marzo de 2013

Steve Earle. Home To Houston



Yeah!When I pulled out of Basra, they all wished me luckJust like they always did beforeWith a bulletproof screen on the hood of my truckAnd a Bradley on my back doorAnd I wound her up and I shifted her downAnd I offered this prayer to my Lord

I said, "God get me back home to Houston alive"And I won't drive a truck anymore

Yes, early in mornin', I'm rollin' fastHaulin' nine thousand gallons of high test gasSergeant on the radio hollerin' at meSaid, "Look out up ahead here come a R P G"

If I ever get home to Houston aliveThen I won't drive a truck anymore
Well, I've driven the big rigs for all of my lifeAnd my radio handle's trainDown steep mountain roads on the darkest of nightsI had ice water in my veinsAnd I come over here 'cause I just didn't careNow I'm older and wiser by far

Yeah, if I ever get home to Houston aliveThen I won't drive a truck anymore

Yeah, great God Almighty, what was wrong with me?I know the money's good, buddy can't you seeYou can't take it with you and ain't no lieI don't wanna let 'em get me, I'm too young to die

If I ever get home to Houston aliveThen I won't drive a truck anymore

miércoles, 20 de marzo de 2013

The Wire. Cuarta temporada


En los extras de la cuarta temporada de The Wire hay un par de documentales sobre la serie. Son los habituales making off sólo que en esta ocasión tienen verdadero interés. En ellos aparecen los creadores de la serie (David Simon y Ed Burns, además de muchos de los actores que aparecen en pantalla. Todos coinciden en señalar que la serie refleja con realismo cómo son las cosas en Baltimore. Bueno, como se desarrollan en una parte de esa ciudad. Porque si fuese así en todo Baltimore sería desolador. Pero lo que sucede en el lado más sucio de Baltimore es aplicable a cualquier urbe media o grande desindustrializada del primer mundo. Un panorama desolador. La baza del hiperrealismo es jugada con acierto por los creadores de la serie. Pero eso es tan sólo una mínima parte de su éxito.

Ayer terminé de ver la cuarta temporada de la serie. En esta temporada se sigue tirando del hilo y se siguen uniendo todos los casos. Es un proyecto ambicioso pero realizado con sumo cuidado. El eje sobre el que gira está temporada es la educación. La base de todo. Un área fundamental en la sociedad. Y da pena ver cómo funcionan las cosas ahí donde la burocracia aplasta proyectos interesantes o donde se priman las cifras para que un colegio reciba subvenciones por encima de que los alumnos aprendan. Y tal vez muchos desaguisados que suceden después se pueden explicar porque la base (la educación) equivoca los objetivos y los métodos de arriba abajo.

La historia en esta temporada sigue girando en torno a la detención del traficante Marlo Stanfield pero lo hace que no puedas dejar de ver capítulo tras capítulo es la historia de Michael, Namond, Randy y Duke, 4 adolescentes que van a empezar el curso escolar y que a la vez van a tener por una u otra razón relación con las esquinas en las que se vende droga.  Son personas con pocas opciones y que dependen en gran medida de encontrarse con otros seres que crean en ellos y que arriesguen su comodidad y bienestar por ayudar a los demás. Lo cual es difícil de encontrar pero existe. Porque sino este mundo sería mucho peor de lo que es.

Como he indicado en el primer párrafo los creadores y actores de la serie señalan que muchos personajes de la serie están directamente sacados de la realidad. David Simon trabajó doce años escribiendo sobre homicidios en la ciudad, la conoce y la disecciona y se apoya en Ed Burns que fue detective de homicidios. Me gusta pensar que personajes como los de Cedric Daniels, Lester Freamon, Ellis Carver, Howard 'Bunny' Colvin, Pryzbylewski o Dennis Cutty Wise están tomados de la realidad y me encantaría que tipos como Namond tuviesen una segunda oportunidad gracias a gente como el profesor Colvin, lo mismo que Randy con Carver o Dukie con Pryzbylewski. Me quedo con la forma en que acaba la cuarta temporada. Vislumbró esperanza en mitad del caos. Pero no sé que me encontraré en la quinta temporada. Lo que tengo claro es que vistas cuatro temporadas esta serie es lo más grande que se ha hecho en la televisión. A la altura de Los Soprano sin dudarlo.




martes, 19 de marzo de 2013

Aretha Franklin. Hello Sunshine



Hello sunshine(Hello)So glad to see you sunshineHello sunshine(Hello)It’s been dark for a very long time

I can’t explain what I’ve been through(No, no)Trying to live my life without youPeople say I act so strange(Oh, yeah)But you got the power to make me change

Hello sunshine(Hello)I'm so glad to see you sunshineHello sunshine(Hello)It’s been dark for a very long time

Without you sunshine(Without you sunshine)The world is such a lonely place(Lonely)And without you sunshine(Without you sunshine)My heart was filled with an empty space(My heart)

Without you sunshine(Without you sunshine)The wind and the rainThe wonders of springDon’t mean a thing

Without you, babyWithout you, babyWithout you, babyWithout you, baby(Without you)

Now I know everything is alright(You know)No more pain, no more sleepless nights(Oh yeah)My days were dark but now I see(Oh yeah)Because my sunshine has come home to me.

Without you sunshine(Without you sunshine)The world is such a lonely place(Oh yeah)And without you sunshine(Without you sunshine)My heart was filled with an empty space(Oh yeah)

Without you sunshine(Without you sunshine)The wind and the rain(Oh yeah)They don’t mean a thing(Don’t mean a thing)The wonders of spring(Don’t mean a thing)

Without you, baby(Don’t mean a thing)Without you, baby(Without you sunshine)Oh, without you, baby(Without you sunshine)Oh, without you, baby(Without you sunshine)

viernes, 15 de marzo de 2013

Prejuicios


Nos acompañan desde pequeños y rara vez nos libramos de ellos. Hay quien los alimenta con vehemencia. Quien disfruta difundiéndolos. Otros luchan contra ellos. Pero es una batalla perdida. Los prejuicios se asientan firmes en nuestras vidas y al final del camino algunos se dan cuenta de que en realidad todo es un cuento. Que hay quien le saca mucho rédito a divulgarlos y potenciarlos. La portada de ayer de El Mundo me hizo reír pero en realidad es para llorar. Jesuita y argentino se le ocurrió a Pedro J. ¡Bravo! Ja, ja, ja. Yo lo reconozco, también tengo mis prejuicios contra El Mundo, el periódico.

Y como siempre hay que acabar con una canción elijo una versión de She´s looking good de Rodger Collins que David Lee Roth hizo en aquel fantástico Diamond Dave. David siempre ha sido un cantante presa de los prejuicios de muchos críticos aunque no creo que a el le importe demasiado.

jueves, 14 de marzo de 2013

Wilson Pickett. In the Midnight Hour


In the midnight hour de Wilson Pickett es uno de los veinte discos que viene en la caja Atlantic Soul Legends. Uno de esas compilaciones a las que tengo echada el ojo. Pero como todo no puede ser voy disfrutando de lo que llega a mis manos. Un amigo me ha grabado este disco del mencionado cofre. Fue el primer álbum que publicó Wilson Pickett en Atlantic. No sé como será lo que grabó después pero las doce canciones aquí contenidas muestran a un soulman en estado de gracia rodeado de los mejores músicos posibles. Encabezados por Steve Cropper y sus compinches Donald Dunn (bajo) y Alan Jackson Jr (batería) a los que se suman entre otros Haywood Henry (saxo) o Cornell Dupree (guitarra) sin olvidar a The Falcons en los coros, fundamentales, así como la labor de Cissy Houston.

El disco te lo enchufas en 30 minutos. Directo y sin concesiones. Y lo vuelves a poner. No falla. Grabado en Memphis en los míticos estudios Fame en Muscle Shoals bajo la producción de Jerry Wexler, In the midnight hour muestra la crudeza de la que era capaz Pickett, su versatilidad para calzarse sin inmutarse canciones que podrían ser de la Motown (I´m gonna cry o Come Home Baby) y su sintonía para componer piezas infalibles con Steve Cropper (In the Midnight Tour, That's a Man's Way, Don't Fight It y I'm Not Tired).



Cada canción suena a gloria, es la combinación infalible de unos músicos elegantes, la desgarradora voz de Pickett y el vital acompañamiento de los coros. Como tantas otras veces vuelvo a reivindicar los coros. Atlantic tenía a los mejores coristas del mundo mundial y los que trabajan en ese sello sabían combinarlos a la perfección con su espectacular plantel de cantantes. Escuchas Teardrops Will Fall y te preguntas quién es la tipa que canta con Pickett. Lo mismo te sucede con For Better or Worse provista de un acompañamiento vocal que eleva la canción hasta el infinito. Qué nivelón!! Pasas a Take a Little Love y alucinas con el amigo Pickett que iba mucho más allá de ser un tipo enérgico. Sabía darle el toque a temas más sutiles. Y así hasta al final. En el recopilatorio que tengo de Pickett solo vienen dos temas de este disco así que me he encontrado con diez canciones más que han confirmado que estoy ante otro de los grandes soulman de la historia.


martes, 12 de marzo de 2013

Bill Whiters. Lean on me


Sometimes in our lives we all have pain 
we all have sorrow 
but if we are wise 
we know that there's always tomorrow 
Lean on me, when you're not strong 
and i'll be your friend 
i'll help you carry on 
for it won't be long 
'til i'm gonna need 
somebody to lean on 
Please swallow your pride 
if i have things you need to borrow 
for no one can fill those of your needs 
that you don't let show 
Lean on me, when you're not strong 
and i'll be your friend 
i'll help you carry on 
for it won't be long 
'til i'm gonna need 
somebody to lean on 
If there is a load you have to bear 
that you can't carry 
i'm right up the road 
i'll share your load 
if you just call me 
So just call on me brother, when you need a hand 
we all need somebody to lean on 
i just might have a problem that you'd understand 
we all need somebody to lean on 
Lean on me when you're not strong 
and i'll be your friend 
i'll help you carry on 
for it won't be long 
till i'm gonna need 
somebody to lean on 
Lean on me...

lunes, 11 de marzo de 2013

DoMaJe. Way down in the hole



When you walk through the garden

watch your back
well I beg your pardon
walk the straight and narrow track
if you walk with Jesus
save your soul
gotta keep the devil
down in the hole
he's got fire and the fury
at his command
well you don't got to worry
hold on to Jesus hand
we'll be safe from Satan
when the thunder rolls
just gotta keep the devil
down in the hole

we'll be safe from Satan
gotta keep the devil

keep him in the hole
down in the hole 

domingo, 10 de marzo de 2013

Ann Peebles. Tonight I'll Be Staying Here with You



Throw my ticket out the window

Throw my suitcase out there too
Throw my troubles out the door
I don't need them any more
'Cause tonight I'll be staying here with you.

I should have left this town this morning
But it was more than I could do
Oh, your love comes on so strong
And I've waited all day long
For tonight when I'll be staying here with you.

Is it really any wonder
The love that a stranger might receive
You cast your spell and I went under
I find it so difficult to leave.

I can hear that whistle blowin'
I see that stationmaster, too
If there's a poor boy on the street
Then let him have my seat
'Cause tonight I'll be staying here with you.

Throw my ticket out the window
Throw my suitcase out there too
Throw my troubles out the door
I don't need them any more
'Cause tonight I'll be staying here with you.

sábado, 9 de marzo de 2013

Marah. The Dishwasher's Dream



Born with a face that life would erase
I chased the frustrated wind to New York
Fell in love with Monique to a Yanks winning streak
And we danced to the popping of corks

I found work in the weeds of the kitchen where the seeds
Of my dreams I did plant in the sink
Where the tower of plates threw shadows on our fates
And I had too much time for to think

Fourteen hours a day left me little time to play
With my lover who slept through her blues
As the sizzle of filets was the soundtrack that played
While I struggled through my headaches and flus
And my vision of a day when we could get away
Seemed t sink into the suds of the soap
That I used to make money that I spent on my honey
For to keep her in Cheetos and dope

One day alone with my thoughts and the pans and the pots
I was beginning to fear for our life
While the burners threw heat from out under the meat
I lunged with the edge of a knife
And as my blood formed a rose with the sweat from my nose
On the face of a China white plate

I returned to a time when hope was our friend
Instead of this bitch that we hate

I fell to the tiles my face was all smiles
The sink overflowing a flood as sous chefs and waiters
And vegetable traders all stood in the path of my blood
I began to relax and slowly unwind and drift off as the maitre’d cried
“Well this is what happens when love starts to rot and poisons the dishwasher’s mind”

I awoke to the sound of Monique calling out from her nightmarish side of our bed
My wrists were all flesh there were no signs of cuts
As I reached out to touch her sweet head
And as the sweat on her face found a new resting place
On the tip of my fingers I leaned
Into her ear and told her no fear

We’re just having the same awful dream