Las últimas veces que Cracker se han pasado por estos lares me los he perdido. Y me ha jodido un rato porque son una banda a la que tengo mucha estima con unos cuantos discos imprescindibles. Mi favorito sin duda es Gentleman's Blues pero tanto el controvertido Forever como Golden Age tienen momentos muy buenos. Y a ellos se suma su ultimo disco de estudio. Data de 2009 y se titula Sunrise In The Land Of Milk And Honey. Como tantas otras obras dormía junto a otros archivos en el PC. Tras escucharlo unas cuantas veces cuando me lo paso mi camello lo abandoné y lo rescato de nuevo en mi flamente Mp4. Los tiempos están cambiando.
Frente al experimental, irregular y poco inspirado Greenland (2006) Sunrise In The Land Of Milk And Honey suena a gloria. Consta de 11 canciones que nos muestran a una banda que todavía tiene mucho que decir. Directos y espontáneos. Encuentro unas cuantas canciones que se te quedan fácil y perduran. Píldoras vitamínicas y muy bien ejecutadas por estos tipos. Como siempre me encanta el trabajo de Johnny Hickman a las guitarras. Uno de esos hachas que supongo jamás saldrá en la portada de ninguna revista para guitarristas pero que sabe lo que se hace. El otro líder de la banda, el cantante David Lowery interpreta con su habitual brío, con ese tono macarra, ue parece que te está echando la bronca. Siempre parece estar de mala hostia. O eso me parece a mi. Y me encanta.
Los dos primeros temas Yalla Yalla Let´s go y Show me how this thing work tienen cierto toque punk con unos coros quedones y simpáticos. Una muy buena forma de abrir el disco. Con agresividad. El tercero, Turn out, Tune in, Drop out with me comienza con piano, suave, se va entonando y es el primer gran tema del disco. Joder! Yo creo que esta canción lo tiene todo para ser un éxito. Pero eso hoy en día como está la industria discográfica es una quimera. Tal vez We All Shine a Light y Hand Me My Inhaler son los que menos me convencen. Pero recuperan el nivel y de qué forma con Friends. Los Stones tienen Far Away Eyes y Cracker Friends. Cojonudo. Motivo de celebración. ademas colabora Patterson Hood de Drive By Truckers.
I Could Be Wrong, I Could Be Right y Time Machine dan paso a una trilogía final perfecta que me deja un regusto inmejorable. Encabezadas por la enérgica Hey Bret (You Know What Time It Is) con esa armónica de inicio, pasando por la delicia acústica Darling One hasta llegar a la que da título una brillante Sunrise In The Land Of Milk And Honey. Lo han vuelto a conseguir. Desde el ya lejano Gentleman's Blues lo mejor que han grabado Cracker.