domingo, 30 de noviembre de 2008

Monster Magnet. Rock Star Barakaldo 29-11-08

Dos meses sin rock en directo. Desde que vi a Glenn Hughes no había tenido la oportunidad de volver a gozar de un esas noches de rock´n roll. Como mejor se disfruta la música. Últimamante muy a mi pesar me he perdido los conciertos de Howlin Rain, Joe Bonamassa y Royal Crown Revue. Así que ayer a Monster Magnet iba con las pilas bien cargadas. Y los de New Jersey cumplieron mis expectativas.

La banda de Wyndorf salió a por todas. Si me piden que elija que tres canciones para abrir el concierto mi elección no hubiese diferido de la escogida por la banda. Dopes to infinity, Crop Circle y Powertrip abrieron el concierto de forma atómica. Un puñetazo en la mesa como diciendo aquí estoy yo, puede que algo más gordo, bueno bastante más pero con la esencia del hard rock en cada poro de mi piel. Al gran en todo los sentidos Dave le arroparon a las mil maravillas Ed Mundel y Phil Caivano. Gran noticia su retorno.

Monster Magnet han planificado esta gira de una forma extraña. No tocan practicamente nada de su último disco, el notable 4-Way Diablo y nos obsequian con lo mejor de su discografía. Del Powertrip cayeron la homónima, Crop Circle, Space Lord y Tractor, todas ellas lo mejor de la noche. Y es que la banda dio rienda suelta a sus dos facetas la más directa y hard rockera y la psicodelica y más emparentada con el stoner. Me sació más la primera sin desdeñar la segunda.

Otros grandes momentos fueron la quedona Negasonic Teenage Warhead, Radiation Day y The right Stuff. En otros temas como Third Alternative, Spine of God o Zodiac Lung se perdían en largos desarrollos instrumentales con buenos momentos en los que destacaban tanto Mundel como Caivano. Un buen concierto de hora y media que nos devuelve a una banda en buena forma y que espero sigan grabando material del calibre de su último disco.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Izzy Stradlin. River

En 1991 Izzy Stradlin tomó dos decisiones muy acertadas en su vida. Por un lado dejó sus vicios o al menos los controló mejor, lo suficiente para alejarse de toda la vorágine en la que estaba metido y por otro abandonó Guns and Roses harto del despropósito en el que se había convertido el grupo. Ya sabéis vídeos con delfines, retrasos de dos y tres horas en los conciertos y canciones grandilocuentes que no creo que fuesen de su gusto.

Una vez puso en orden su vida se dedicó a lo que más le gustaba la música. Hay que tener en cuenta que cuando estaba en los Guns en su última época este hombre viajaba en una furgoneta apartado del resto. A su bola. Y así sigue hasta nuestros días. Es amigo de todos, de hecho según cuenta Duff fue de los primeros que le llamó cuando a Mckagan se le reventó el páncreas y mantuvo relación con el resto: Slash, Adler y lo poco que uno se puede relacionar con Axl.

¿Y de la música qué? Pues Izzy Stradlin tiene una carrera sólida, sin tal vez ningún disco que destaque tanto como un Appetite for destruction o Neurotic Outsiders. Es un caso parecido a los Faces. Tal vez no tenga ningún álbum tremendo pero todos tiene algo muy especial y están repletos de grandes canciones. River es uno de mis favoritos. Tan sólo dura 36 minutos y tiene dos temas reggae totalmente prescindibles pero las ocho canciones restantes son una delicia.

En el disco participa el Faces Ian Mclagan a los teclados, el ex Georgia Satellites Rick Richards a la guitarra solista, Taz Bentley a la batería y su inseparable Duff Mckagan al bajo y la guitarra acústica. Todos contribuyen de lo lindo en River. Recuerdo que el disco me lo regaló mi hermana en cuanto se editó y me voló la cabeza. Jump in now, Head on out, River, Far Below me now, What I told you, Get away y Underground son temas perfectos. De lo mejor que ha grabado Izzy nunca. Luego vienes esos dos muermos reggae Shall walk y Run-in. Pero recuperas un excelente sabor de boca con Feelin´ alright uno de mis temas favoritos de este tipo.


I'm sailin' a long here
I'm sailin'
I'm taking a good look
While I'm thinking

I'm feelin' alright, no complaints
I'm sleeping so good when it rains

I'm driving along here
I'm driving
I'm taking a good look
While I'm thinking

I'm feelin' alright, no complaints
I'm sleeping so good when it rains
Time goes by slowly when you think
It all seems just like yesterday

Yesterday
I yesterday
I yesterday
I yesterday

martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre Mellencamp, Petty y Springsteen

Es inevitable. Cada vez que leo algún post sobre Bruce Springsteen sale a colación el nombre de otros ilustres en su tierra (Mellencamp y Petty) y que por aqui no gozan de tanto predicamento. Si lees algo de John Mellencamp o Tom Petty los comparan siempre con el de New Jersey normalmente para poner a bajar de un burro al Boss y glorificar los discos de los otros. Y es que en este país la figura de Springsteen es tan mediática, tan apabullante que reconozcamoslo puede llegar a agobiar. Y de ahí a perder la perspectiva poco falta.

Seré claro. A mi me encantan los tres. No concibo mi dieta musical diaria sin estos tres sujetos y muchos más. Pero a lo que vamos. A día de hoy qué? Pues para mi Mellencamp y Petty llevan muchos años bastante más inspirados que Springsteen en estudio. Y en directo la cosa está igualada. Los tres son una garantía. Con la diferencia de la duración de los conciertos. Mellencamp y Petty dos horitas y con Springsteen puedes llegar hasta las tres y con continúos cambios en el repertorio. Minipunto para el Boss.

Pero una mirada global sobre la carrera de estos hombres me lleva lo siguiente:

1973 – 1983: Mellencamp graba unos primeros discos bastante mediocres y solo American Fool enseña lo que nos puede ofrecer. No puede competir con el nivel que ya ofrece Petty en esos años a pesar de que en este intervalo solo tiene una obra maestra: Damn the torpedoes. Y gana Springsteen. Su mejor época sin duda: Greetings from Asbury Park, N.J, The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, Born to run, Darkness of The Edge of Town, The river y culmina con Nebraska. Casi nada.

1983 – 1993: Springsteen se pierde un poco. Born in the USA y Tunnel of love tienen grandes temas pero no se pueden comparar con lo anterior. Y Human touch y Lucky town flojean. Petty tiene un bajón con discos algo irregulares pero culmina este periodo con dos obras maestras: Full moon ever y Into the great Wide open. Y Mellencamp.... Uh-uh, Scarecrow, The Lonesome Jubilee, Big Daddy, Whenever we wanted y Human Wheels. Gana Mellencamp.

1993 – 2008: En este periodo el que se pierde un poco es Mellencamp. Discos muy irregulares con algunos grandes temas pero lejos del nivel de antaño. Sin embargo sus tres últimas obras rayan a gran nivel. Springsteen continúa de bajón. Grandes conciertos pero en disco sólo destellos. Y Petty. De rodillas ante él: Wildflowers, She´s the one, Echo, The Last Dj, Highway Companion, Mudcrutch... Si sumamos a estos con los que finalizó el periodo anterior son 20 años sin bajón.

Moraleja: Lo que he escrito párrafos más arriba tres ases indispensables cada uno con una época dorada pero siempre rayando a muy buen nivel. Y que continúe!!!!!

viernes, 14 de noviembre de 2008

Black Sabbath: The Ozzy Osbourne Years

Tan innovadores como cualquier grupo de su época que os pase por la cabeza. Más eclécticos que Judas Priest o tan provocadores como los Stooges, Black Sabbath son una referencia obligada para cualquier melómano. Como en su día comentó Henry Rollins: Sólo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath. Sabias palabras.

Su trayectoria en los años con Ozzy Osbourne es impecable. De forma especial esos seis discos a los que hace referencia Rollins. Tommy Iommi, Bill Ward, Geezer Butler y Ozzy la liaron parda. No es solo que fuesen unos pioneros, nadie sonaba ni remotamente parecidos a ellos. Es que la lista de temas apabullantes que figuran en esos discos tira de espaldas. Creo que una de las canciones que más me ha impactado en mi vida es The Wizard. Esa armónica que capta tu atención, los riffs marca de la casa Iommi, la deliciosa voz de Ozzy…

Ozzy jamás tuvo una gran voz, pero su desquiciada forma de interpretar no deja indiferente a nadie, Iommi simplemente inventó unos riffs que nadie se habría imaginado ni el mejor de sus sueños o en la peor de sus pesadillas, Geezer Butler además de un compositor excelente era de los mejores con su instrumento, llevando al bajo donde quería y Bill Ward un batería colosal, tal vez poco valorado y que también aportaba lo suyo en la gestación de los temas.

En un suburbio de Birmingham a finales de los 60, vete a saber si de la polución, de la mezcla de sustancias o yo que se de dónde nació un sonido peculiar que cuarenta años después sigue siendo imitado hasta la saciedad. El primer álbum Black Sabbath fue grabado en 48 horas en unos estudios de Londres. Joder, hoy en día hay grupos que se tiran años para sacar un puto disco y estos tíos en dos días graban esa maravilla. Eran otros tiempos. En apenas cinco años publican esa ristra de seis discos de obligada escucha: Black Sabbath y Paranoid del 70, Master Of Reality (71), Vol 4 (72), Sabbath Bloody Sabbath (73) y Sabotaje (75). Amén.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Neil Young. Living with war

En estos tiempos de descargas, de avalancha de material es inevitable que algunos discos se te queden un poco olvidados. Lo curioso en este caso es que se me quedase Living with war de Neil Young. El canadiense es uno de mis artistas favoritos y cuando se editó Living with war las expectativas eran altas. Muchos lo señalaron como el mejor disco de Young desde el Ragged glory. A mi no me atrapó y a día de hoy no lo hace tampoco demasiado. Pero hace unas semanas mi primo me escribió una carta hablando maravillas de este disco y ayer escuché un par de canciones del disco en el blog de Bajo el Zeppelin en un programa dedicado al rock americano. Así que ahí va lo que mi primo me escribió sobre este disco:

"Observa el mundo en el pasado 2006 y el 2007 y si ves que te parece muy sordido, lo mejor es que escuches este disco y asi estaremos todos de acuerdo en que el mundo pueda cambiarse. Juntos podemos decir qué está mal. Eso es lo que el señor NEIL YOUNG habrá pensado en algun momento o algo muy parecido, porque con el disco LIVING WITH WAR lo que ha hecho es para quitarse el sombrero.

Centremonos en el penultimo guitarrazo del señor Young. Sin discusion alguna este disco es un tortazo a la cara del señor Bush.Sí, el megapresidente de los U.S.A.Young no se ha callado y lo que ha dicho es desde lo más profundo de su ser y paso a relatar como y porqué.

Young cuenta que un dia en la habitacion de un Hotel:

Bajé a la maquina de café y ahí estaba el USA Today, narra Neil. En portada aparecia un enorme barco de guerra convertido en un hospital flotante. El pie de foto decia algo sobre los magnificos avances medicos que acabamos haciendo gracias al conflicto de Irak. Me pillo con la moral totalmente baja, asi que subi a la habitacion y escribí Familys en homenaje a los soldados que nunca regresaron a casa. Luego,l loré en brazos de mi mujer. Ese fue el punto de partida.

Escribio y acabó Living with war en un par de semanas, sin que nadie lo supiera, ni siquiera la gente de su propia compañia. Recluto a un grupo de coristas de Soul, un total de cien, y sin casi decirles nada ni darles tiempo a preparar las letras grabaron un disco crudo, rockero y totalmente antiguerra de Irak. Las canciones las fueron viendo en una pantalla gigante y algunas coristas cuando leian las frases que Neil habia compuesto se echaban a llorar porque les conmovia y les tocaba partes muy sensibles de su conciencia, Young queria que todas las voces sonasen a una.

El canadiense esperaba que un disco protesta de cualquier cantante o grupo joven pero visto que de momento nadie hacia nada decidio el solito decir lo que la gente de allá sufre y no dicen. Canciones como Let´s the impeach the president, Living with war o Lookin´ for a leader reflejan la realidad de unos USA que parecen ciegos ante la guerra en la que se ha involucrado un tipo como Bush. Ademas de un claro homenaje a su amigo Bob Dylan en un tema que recuerda su cancion Blowind in the wind.

Abrir los ojos, la mente y el corazón a este pedazo de documento anti-Bush y dejaros llevar por las letras, los coros y la sencillez de una persona que ha dicho lo que piensan muchos y no terminan de decir"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Dan Baird & Homemade Sin

Esta mañana de camino al trabajo me he puesto en el mp3 el nuevo disco de Dan Baird. Todavía no lo tengo original y tan sólo lo he escuchado un par de veces. Suficiente para que me haya volado la cabeza. Si, si, ya se que puede parecer exagerado pero es que escuchar la música de este hombre es como reencontrarse con un amigo al que hace tiempo que no ves. No importa el tiempo que haya pasado, la magia permanece, puedes seguir la conversación con el colega en cuestión donde lo dejaste. Puede que incluso repitas temas pero siempre hay algo atrayante, algo que te hace sentir muy bien.

El siguiente paso es tenerlo original. He chequeado la página en la que suelo comprar pero no lo tienen. Puedo esperar a que Dan Baird lo presente en directo por estos lares y hacerme con el de esa forma, sin intermediarios, con este tipo de gente es la mejor opción. Y seguro que tras un gran concierto irte a casa con el cd original y firmado por el bueno de Dan es para sentirse afortunado.

Siempre que escucho a Dan Baird o Eric "Roscoe" Ambel pienso que estos dos tíos juegan en otra liga. Son dos personas metidas en el rock´n roll con grandes canciones que ofrecer, entusiastas conciertos y una actitud nada diva que los hace aún más especiales. E incluso han demostrado que tienen visión, que saben producir y darle a los discos en los que participan un toque especial. Joder, mientras escribo esto suena Runnin’ outta time... Muchos grupos mataría por hacer canciones así. A sus pies, Dan Baird.