martes, 27 de noviembre de 2007

Springsteen & E Street Band en el BEC, ¿magia en la noche?

Hace unas semanas cuando se pusieron a la venta las entradas para los conciertos de Bruce Springsteen & E Street Band en España se desató la habitual locura que acompaña al de New Jersey. Fui uno de tantos que se quedaron sin entrada. Mi amiga Laura fue el mismo día que se pusieron a la venta una hora antes y no hubo manera. Me resigné a no verle de cerca en el Bec un pabellón para unas quince mil personas.

Apenas una semana antes del concierto recibo un mensaje de Susana en el móvil que me informa de que Laura nos ha conseguido entradas. Un día fueron al Carrefour a por entradas para un concierto de ¡Stryper! y se les ocurrió preguntar por si acaso si había alguna posibilidad para el de Springsteen. La chica les cogió el número de teléfono y les comento que haría lo que pudiese. Al día siguiente les llamó y ahí estaban las entradas, en nuestro poder. Magia para empezar.

Al final puder ir. Aunque pueda parecer una contradicción tenía mis reservas de lo que iba a obtener en este concierto. La reputación de Springsteen es legendaria. Se remonta a los antológicos y maratonianos conciertos que desplegaba en los 70. Incluso décadas después fácilmente llegaba a las tres horas encima del escenario y rockeando de verdad. Lo que ocurre es que estamos en 2007 y hoy en día se lo toma con más calma. Así fue ayer en el Bec, al menos en parte.

En esta gira Springsteen se siente muy a gusto presentando el irregular Magic. Nada que objetar. El tipo cree en este disco y lo presenta con brío y entusiasmo. Lástima que yo no lo disfrute tanto porque de ser así el concierto me hubiese gustado todavía mucho más. Y por momentos me volvió loco. A ver, escuchar en directo She´s the one, Jackson Cage, Badlands o Tenth Avenue Freeze-Out y Backstreets con las que directamente se me caían las lágrimas... no es moco de pavo. Si a eso le añadimos una gran versión de Reason To Believe y una espectacular Kitty's Back... en esos momento si que hubo magia en la noche.

En resumen que Springsteen nos presentó Magic, 8 temas del disco, pero no se olvidó de un pasado más que brillante y que parece imposible de superar. El año que viene pienso repetir porque tenemos unas cuantas cuentas pendientes: Thunder road, Prove it all night, Jungleland, Out in the street, Atlantic city, Mansion on the hill... La lista es interminable pero tal vez algún día pesque un concierto de tres horas en lugar de dos horas y cuarto (una lección para algunos otros que tocan hora y diez minutos y ya se creen que han cumplido). Buscando la magia, cuanta más mejor.

Springsteen & E Street Band en Madrid

Mi colega Andoni "alias" Grushecky estuvo en Madrid viendo a Springsteen y al poco de llegar todavía en una nube me escribió un mensaje que merece ser publicado aqui porque refleja muy bien la pasión que algunos, entre los que me incluyo, sienten por la música del de New Jersey. Lo tituló CARTA ABIERTA DE UN "TALIBAN" Ahí va:

Si, lo soy, pero es que aquel que le vea se convertirá casi sin remedio. Quiero dejar claro, y tu lo sabes muy bien, que me gusta casi de todo y disfruto mucho en cada concierto que vemos juntos, no?? Y mira que hemos visto grandes conciertos,tantos que no entraría en tu blog. Pero lo de este hombre(y esta BANDA) en directo es..... para llorar, gritar saltar cantar, reír....... Que mas puedo deciros, solo que lo veáis si tenéis la gran oportunidad y luego
me digáis si me equivoco mucho.

Le he visto ni se las veces,con la E STREET BAND, sin ella, solo, en acústico, con la seeger
y da igual. Es un Monstruo del escenario que nos lleva en volandas durante casi tres horas. Ayer en Madrid,le vi nuevamente y durante mas de dos horasvi. las caras de la gente y veías la felicidad en los ojos de todos y cada uno de ellos.

Los que lo ven por primera vez, no se explican lo que han visto,que no es posible. Los mas veteranos les decimos que si es posible y encima durante tres horas. Y cuidado, que es adictivo y si les ves repites seguro. Hoy, por fin, viene a BILBO y allí estaré en primera fila como otras muchas veces. Y a partir del jueves a sacar las entradas para la gira del 2008.

Y os digo en verdad que deseas que llegue esa noche, como cuando éramos peques y
deseábamos que llegara el olentzero o los reyes.
Por muchas veces que le hayamos visto,nuestra ilusión sigue intacta.
PALABRA DE TALIBAN.(Como nos llamáis¿cariñosamente?)
Un abrazo.
ROCK&ROLL FOREVER.SE YOU ON THE ROAD

viernes, 23 de noviembre de 2007

Harry Connick Jr, Oh my Nola

He leido con gran envidia las crónicas del paso de Harry Connick Jr por unas cuantas ciudades españolas. Lamentablemente ninguna me pillaba lo suficientemente cerca ni los días eran los adecuados para desplazarme a ver a este hombre con su big band. Y sin duda es uno de esos conciertos que hubiese disfrutado a tope. Y es que la música de este elegante tipo recoge el testigo de crooner con clase como Dean Martin o Frank Sinatra, con el que tantas veces ha sido comparado.

Más allá de las comparaciones, siempre presentes en el mundo de la música y acertadas o no, lo cierto es que Harry Connick Jr es un excelente pianista, notable compositor y tiene una voz muy agradable que va como anillo al dedo a la música que interpreta. A eso hay que añadir que este hombre ha mamado la mejor música desde pequeñito y hoy en día es un entusiasta del jazz que ha conseguido un estilo propio que cada día me gusta más.

Oh, my Nola editado este año junto a Chanson du Vieux Carre hace el disco número veintitrés de un larga carrera dominada fundamentalmente por el jazz que bebe de lugares como el que homenajea en este álbum: New Orleans. De esa ciudad es nativo Harry y a ese lugar realiza esta declaración de amor que recoge temas tradicionales y cuatro propios que no desentonan para nada en el conjunto.

El disco contiene sorprendentes versiones como el Jambalaya (On the Bayou) de Hank Williams, Hello, Dolly por siempre ligada a Louis Armstrong o el gospel Elijah Rock de Raymond Myles. Y entre los temas originales de Harry destaca Do That Thing un homenaje a los músicos desaparecidos, muchos de los cuales se mencionan en la canción. Tras el Katrina, Harry Connick Jr ha decidido sacar partido a todos esos sonidos que integran su bagaje musical y de esta forma ha creado una perfecta banda sonora llena de esperanza para una ciudad que la necesita más que nunca.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Marc Ford en el Antzoki de Bilbao

Hace aproximadamente diez años vi a los Black Crowes en directo por primera vez. Era la gira del Three snakes and one charm y en ese disco y en los conciertos el guitarra solista era Marc Ford. Esa fue una época extraña para el grupo de Atlanta. Con Amorica habían iniciado una tracyectoria que se deslizaba sin rubor hacia las largas jams e improvisaciones en directo. Y ahí Marc Ford ya en aquellos años era de los mejores.

Ahora, diez años después en el Antzoki, con dos discos editados en solitario Marc Ford tiene tantas tablas y tanta buena música que ofrecer que las casi dos horas que tocó ayer se me antojan escasas. Mucho mejor en directo que en disco y eso que It's About Time es un disco excelente lleno de matices más allá del southern rock. Ahí puedes encontrar cierto aire funky y soul que también percibes en directo.

No controlo todo el repertorio que interpretó ayer porque el último disco apenas lo he escuchado pero lo cierto es que me gustó muchisimo, con momentos sublimes. La voz de Ford en directo es más cruda que en disco y la banda sonó de cine. Grandes canciones y largas improvisaciones que no me cansaron en ningún momento. Esta mañana he ido al curro con una gran sonrisa recordando lo bien que me lo pasé viendo a uno de los mejores músicos de rock, un privilegio al ladito de casa.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Jesse Malin en el Kafe Antzoki de Bilbao



Hace unos meses coincidieron en Bilbao dos conciertos apetecibles: Lucero y Joe Grushecky . En aquella ocasión cuatro colegas nos decidimos por Lucero y otro por Grushecky . Lucero venían con un gran disco y estaban bastante dando que hablar mientras que Grushecky es uno de esos rockeros americanos con una larga y trabajada carrera. El colega que fue a ver a Grushecky tenía intención de ir a ver a Lucero cuando finalizase su bolo. Fuimos buenas personas y le mandamos un mensaje: ni se te ocurra aparecer por aquí. A partir de ese día este colega fue rebautizado como… Grushecky .

Anoche coincidían en Bilbao dos conciertos. Por un lado Jesse Malin en el Kafe Antzoki y por otro Hermano en la sala Santana 27. Había que decidirse y lo hice por Malin aunque me llene más lo que han grabado Hermano. Pero para ver a estos tenía que desplazarme más lejos, ir solo y encima ver a dos teloneros que sinceramente no me interesaban.


El show de Malin me sorprendió gratamente. El tipo tiene un pasado punk glorioso y una carrera en solitario que va ganando enteros poco a poco y que se va desprendiendo de la alargada sombra de Ryan Adams, sujeto omnipresente en los últimos años, tan venerado como odiado.

Se basó en su material en solitario que en directo suena más contundente y ágil. En un momento Jesse bajó del escenario se mezcló con el público y todos nos sentamos mientras entonábamos el Deaht or glory de The Clash. Malin y su banda dieron un concierto muy bueno que me dejó un inmejorable sabor de boca con las bonitas Lucinda y la emotiva versión del Helpless de Neil Young. Y a partir de ahora, en caso de duda, haced caso a Grushecky.

jueves, 8 de noviembre de 2007

El legado de John Bush en Anthrax

Ahora que parece que Anthrax están grabando nuevo material, todavía sin cantante oficial y que se ha aclarado que John Bush está fuera de la banda es el momento idóneo para rendir mi pequeño tributo a este tipo, uno de los mejores cantantes de los últimos años en uno de mis grupos favoritos. Cuatro discos de estudio a cada cual mejor contemplan la carrera de John Bush en una banda que jamás rozó siquiera la popularidad de otros contemporáneos como Metallica o Pantera.

La historia de Anthrax es curiosa. Cada vez que escucho los discos que grabaron con John Bush The sound of white noise, Stomp 442, Volume 8 o We´ve come for you all, además de disfrutar con cuatro artefactos imperecederos de música más allá de la etiqueta metal me pregunto por qué Anthrax no consiguieron una mayor popularidad. Y es que te das cuenta de que muchas veces en el negocio musical la suerte toca de lleno a algunos e inexplicablemente ningunea sin contemplaciones a otros.

Esos cuatro discos pueden competir sin problemas con los mejores discos del género: Master of puppets, Metallica, Far Beyond driven, Reign in Blood …y qué leches con cualquier estilo de música. Es más siempre he creído que Anthrax han llevado su música unos pasos más allá que sus contemporáneos. Allí donde otros anteponían la furia descontrolada, los sonidos guturales, y el doble bombo loco, los neoyorkinos buscaban y encontraban diferentes matices, guitarras que se cruzan, unas melodías inimaginables para otros…Pero no hubo suerte.

John Bush dotó a la música de Anthrax de una voz excelente. El tipo parecía que se quitó pronto el sanbenito de sustituto de… Debutó con The sound of white noise y ese fue el momento de más éxito del que gozó en Anthrax. Luego llegaron Stomp 442 y Volume 8 otras dos joyas que sufrieron una distribución nefasta. Y lo que son las cosas cuando parecía que recuperaban parte de su público y cierto éxito con We´ve come for you all, Scott Ian y Charlie Benante tienen la brillante idea de salir de gira con Belladona. Fin de la historia. Me vuelvo a poner We´ve come for you all y vibrar: Every since I was a kid, i´ve seen things my own way, with my own eyes, with my hands i turn the screws, in my life I decide.

viernes, 2 de noviembre de 2007

El espantapájaros

El espantapájaros (Scarecrow 1973) es una de esas películas sepultadas en las carreras tanto de Gene Hackman como de Al Pacino. En su día no fue un éxito comercial, a pesar de que obtuvo el premio al mejor film en el Festival de Cannes de aquel año.

Acabo de verla por segunda vez y me ha impresionado tanto como la primera. Es una de las mejores películas sobre la amistad que he visto en mi vida. Max (Gene Hackman) que acaba de salir de la cárcel tras seis años y Lion (Al Pacino) de vuelta tras cinco años en el mar se conocen en la carretera haciendo autostop y así seguirán durante mucho tiempo. Uno con la idea de abrir un negocio en Pittsburgh, el otro con el propósito de visitar a la novia que dejó embarazada. El camino no resultará fácil pero merecerá la pena para ambos.

La película es una road-movie inolvidable, con un gran sentido del humor y plagada de escenas delirantes donde brillan a partes iguales dos de los mejores actores de todos los tiempos: Hackman y Pacino. En ciertos aspectos, esta película me recuerda a la pareja Voight Hoffman en Cowboy de medianoche. En ambas películas se cuenta la historia de una gran amistad entre dos tipos que acaban comprendiendo lo que se puede necesitar a un ser humano.

Es curioso que raras veces se nombra esta película entre las mejores de ambos actores, es una de esas joyas ocultas que no parece ser ni siquiera de culto. Desde aquí recomiendo verla porque está a la altura de lo mejor de Hackman y Pacino y eso es mucho decir.